• Municipios

Estudiantes piden apoyo para pago de cuotas de universidad

  • Oldy Olán
La Universidad Hispana exigió el pago de colegiaturas habitual pese a Covid-19
.

Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Hispana en Teziutlán exigieron cese de cobro de mensualidad o pidieron la reducción de cuotas de marzo y abril por la cuarentena, pues aunque no hay clases se les está cobrando la mensualidad, mientras que, otras universidades ya  han brindado apoyo a sus alumnos.

Debido a la cuarentena y la situación económica de miles de estudiantes del sistema abierto, cuestionaron la exigencia de pago de cuotas de esta institución educativa en sistema escolarizado y abierto en las carreras de gastronomía, diseño gráfico, derecho, mercadotecnia y publicidad etc. 

Rodolfo, estudiante y padre de familia señaló que la inconformidad de sus compañeras surge por la publicación que hiciera la universidad en su página de Facebook alrededor de la una de la mañana de este 2 de abril, donde les informaron que deberán pagar en el banco de acuerdo al calendario previamente entregado al alumnado, con el número de cuenta o abono por cobranza.

“yo por ejemplo tengo un  comercio pero ya nos dijeron que no debemos abrir por la cuarentena, lógicamente no puedo vender, tengo tres hijos, tengo mi esposa, tengo los gastos normales y el gobierno no nos ha condonado la luz, el agua, y como estos otros gastos también tengo los de mi hijos que están estudiando”.

Dijo que se le hace injusto la exigencia del cobro, donde hay que depositar el dinero, en tanto que otras universidades están dando las facilidades para los pagos.

Explicó que como él, sus compañeros también son empleados, incluso de maquiladoras, los cuales también están en paro de labores sin recibir sueldo, afectando fuertemente su economía, al dejar de percibir los 800 o 900 pesos “van al día”.

Sus compañeros han expuesto sus inconformidades en la página donde solicitaron que los directivos de la Hispana sean conscientes de esta situación; otra de las quejas va en contra de acudir a las sucursales de banco, que tienen largas colas de espera para realizar depósitos o pagos, pues la orden del gobierno y de salud ante la contingencia por coronavirus es mantenerse en casa.

“Somos como 200 más o menos y como 180 los que trabajan y entre ellos quienes vienen de fuera de altotonga, perote, jalacingo Veracruz y de puebla de Hueytamalco y otras que trabajan en la maquila que ya se quedaron sin trabajo… ahora tener que ir a los bancos, hacer fila, lo que nos arriesgamos nosotros, yo soy una persona diabética y arriesgamos la salud de nuestra familia, y en el grupo que tenemos de whats ponen allí que no van arriesgarse a ir y exponerse o exponer a sus familias”.

Alumnos de esta universidad comentaron que tienen familiares en otras instituciones las cuales deben contar ya con su cuota pagada, lo que les dará el acceso para ingresar al término de la cuarentena.

En los comentarios de la publicación hecha por la hispana, otros alumnos expresaron su descontento y solicitud de un apoyo o prórroga de pago: 

“Sean conscientes por favor y entiendan de una vez que, por la situación, muchos alumnos nos estamos quedando sin trabajo y por eso mismo no podemos pagar, por el momento”

“En mi opinión estoy segura que no es que no queramos pagar pero algunos tendremos que decidir entre pagar escuela y comer aunque suene extremista, ya que nos estamos quedando sin trabajo y las cosas suben de precio más la canasta básica, sería bueno que consideraran una prórroga o darnos facilidades de pagos ya que ¡NO NOS ESTAMOS NEGANDO A PAGAR! pero en estos momentos no contamos con el dinero suficiente.”

“La universidad, brilla por su sensibilidad y factor humano ante la situación que actualmente se presenta”.

“Espero sean conscientes de que muchos de nosotros perdimos el trabajo por la situación que se está presentando.

“No es que no queramos pagar, solo esperamos que entiendan nuestra situación y busquen una solución alterna”.

Por último los alumnos señalaron que están a la espera de respuesta de sus directivos, esperando que haya apoyo en esta crisis económica que afecta a todos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: