• Gobierno

Barbosa culpa de alzas a Profeco; nunca nos llama, le responden

  • Patricia Méndez y Maribel Morillón
El gobernador de Puebla sostuvo que la dependencia federal incurre en omisiones graves y ya notificó el caso a Gobernación; procurador lamenta que “se digan cosas que no se apeguen a la verdad”
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó este jueves al delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Torres Campos, de ser omiso ante el incremento desmedido de precios que comercios realizan por la contingencia de Covid-19.

Apenas el lunes había señalado que el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, no había atendido su llamado y por ello lo calificó como un “chocante”.

Este jueves en respuesta, el funcionario federal negó haber recibido alguna llamada del gobernador y rechazó que él o la dependencia incurran en omisión como lo expuso el poblano.

 

Barbosa abre frente federal

La mañana de este jueves Barbosa Huerta indicó que tuvo que recurrir a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para que intervenga en la revisión de precios de productos en Puebla, pues la Profeco no ha respondido a sus llamados para regularlos.

“…Fue el consejero jurídico a entregarle un escrito (al delegado en Puebla) pero encontró todo cerrado y fue cuando hablé con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para quejarme del papel de la Profeco en Puebla. Responsabilizo al delegado de omisión en sus obligaciones, de omisión grave en sus obligaciones de regular e impedir el abuso de acaparadores o de personas que están subiendo los precios”, declaró.

Incluso, el mandatario refirió que el delegado es oriundo de Guanajuato y no de Puebla.

El lunes, el mandatario acusó que el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, no atendía sus llamadas para que la dependencia actuara en el estado ante el alza de precios.

“He tratado de buscar al director de Profeco nacional, no me contesta el chocante a pesar de que lo conozco hace años. Fuimos diputados en el 2000 pero es un chocante…  ¡me vale! pero sí tenemos contacto con el delegado en el estado, ya está actuando”, refirió en esa ocasión.

De acuerdo con versiones periodísticas, productos como el huevo, el jitomate y la tortilla registraron un incremento en sus precios.

A través de un comunicado, la Profeco dio a conocer el martes que los comercios Productos Avícolas El Calvario S. De R.L. De C.V; Comercializadora Suarez S.A. De C.V; y Distribuidora De Semillas Y Productos Del Campo La Herradura S.A. De C.V, fueron apercibidos por incrementar injustificadamente sus costos.

Y titular de Profeco desmiente a Barbosa: nunca hubo llamada

El procurador Ricardo Sheffield Padilla negó haber recibido alguna llamada del gobernador Barbosa, como éste lo aseguró, para abordar el alza de precios en Puebla.

Además rechazó las acusaciones de omisión y aseguró que se atienden denuncias en Puebla por encarecer productos ante la crisis del Covid-19. 

Sheffield Padilla sostuvo que "no ha recibido ninguna llamada del gobernador de Puebla, ni en la red federal a la que tienen acceso, ni a los teléfonos de la Procuraduría, por lo que lamenta que se digan cosas que no se apeguen a la verdad".

A través de un comunicado la Profeco señaló que en el país, entre el 26 y 31 de marzo, se detectó a 150 proveedores que incrementaron injustificadamente precios de huevo, tortilla, maíz blanco, harina para nixtamal, frijol y caña de azúcar, así como otros básicos.

En el caso de Puebla, indicó que desde el pasado 10 de marzo se mantiene un operativo de vigilancia en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio, donde se han recibido y atendido 10 denuncias por incremento injustificado en alimentos básicos y tres establecimientos han sido apercibidos por abusar en precios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: