• Entretenimiento

¿Quién es Hugo López-Gatell y qué ha hecho?

  • Keila Vázquez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se convirtió en el rostro de la lucha contra el coronavirus.
.

Con la llegada del Covid-19 a México y el aumento de las conferencias todos los días en Palacio Nacional para actualizar la situación de la pandemia en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se convirtió en el rostro de la lucha contra el coronavirus y en el mayor mensajero del “Quédate en Casa”.

Sin embargo; pese a que los mexicanos lo han aceptado con los brazos abiertos, varios internautas se han preguntado ¿Quién es Hugo López-Gatell? Conoce un poco de su historia y preparación.

Ya que el subsecretario tiene una amplia preparación, para empezar López-Gatell es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además; cuenta con una especialidad en Medicina Interna que realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Tiene una maestría en Ciencias Médicas que realizó en la UNAM y un posdoctorado en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública, Bloomberg, que es parte de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos.

Como funcionario público, desde el 1° de diciembre de 2018 es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, de noviembre de 2013 a noviembre de 2018 se desempeñó como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

El subsecretario de 51 años, se ha desempeñado en áreas como:

-La Dirección General de Promoción de la Salud

-En el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental

-En el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

-En la Dirección General de Epidemiología

-En el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

-Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia,

-Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

-En el Centro Nacional para la Prevención y Control del VID y el SIDA.

López-Gatell entró a la docencia en el Instituto Nacional de Salud Pública, en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Colegio Yale Gordon, de Artes y Ciencias de la Universidad de Baltimore, Estados Unidos; también en la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM, y fue instructor en la Organización Panamericana de la Salud y en el Programa de Desarrollo Gerencial Sostenible de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Como investigador escribió y participó en al menos 40 investigaciones.

Fue revisor editorial en la Co-Action Publishing del Umeå Centre for Global Health Research, en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene; AIDS, Órgano oficial de la Sociedad Internacional de SIDA; en la Revista de Panamericana de Salud Pública de la OPS, en la Epidemiological Perspectives and Innovations y en la Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública.

Esto, además, de miembro del comité editorial de la Revista de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: