• Salud

Mata coronavirus a 8 poblanos: 1 en la capital y 7 en Nueva York

  • Patricia Méndez
A su vez se tienen confirmados 92 casos de Covid-19 en el estado de Puebla
.

La pandemia del coronavirus ya cobró la vida de ocho poblanos, siete de ellos radicados en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y uno más en la Angelópolis, según lo informó este miércoles el gobierno estatal.

A su vez el gobierno de Puebla reportó 92 contagios de Covid-19, 10 más que el martes, cuando eran 82. De los casos, 40 son pacientes recuperados y 52 personas se encuentran en vigilancia médica, siete de ellos en estado grave de salud.

A la fecha, los casos se concentran en 12 municipios, de los que Puebla capital tiene 55 y San Andrés Cholula otros 16.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó medidas como la emprendida por el ayuntamiento de Tulcingo, para decretar toque de queda en los municipios.

 

Pega coronavirus a poblanos

Las autoridades reportaron el fallecimiento de siete poblanos radicados en Nueva York que perdieron la vida a raíz de un contagio por Covid-19, los cuales eran oriundos de Chinantla, Nealtican, Huejotzinco, Axutla, Coatzingo y Piaxtla.

El gobernador reconoció que hay datos de más fallecimientos en redes sociales, pero comentó que su administración no puede darlas por oficiales hasta que no se hayan corroborado.

Anteriormente, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, refirió que por el momento no es posible repatriar los cuerpos, ante las medidas sanitarias que hay en las fronteras, por lo que tendrán que ser cremados o sepultados en el país vecino, según decidan sus familiares.

A esos decesos, debe sumarse el caso de José Daniel Ortiz, quien era un exempleado del Hospital de la BUAP que al jubilarse se empleó como camillero en el Hospital Ángeles, en donde presuntamente se contagió posteriormente falleció al complicarse una falla renal que tenía.

Suma Puebla 92 contagios

A la fecha, la secretaría de Salud ha realizado 425 pruebas de laboratorio y el IMSS otras 88, de las que resultaron 92 casos positivos.

De esa cifra, 40 casos están considerados como dados de alta, pues no tuvieron complicaciones médicas y además cumplieron el confinamiento domiciliario por 14 días. Sin embargo, hay 52 personas que están bajo vigilancia médica, y de estas 7 requirieron un ventilador mecánico por lo que se reportan como graves.

De los 92 casos, 41 casos fueron importados, 19 asociados a importación, 32 por transmisión comunitaria.

Son 12 los municipios que concentran los casos: Puebla (55), San Andrés Cholula (16), Izúcar de Matamoros (6), San Pedro Cholula (3), Chietla (2), Teziutlán (1),  Tlapanalá (1), Huejotzingo (1), Chalchicomula de Sesma (1), Atlixco (2), Tulcingo del Valle (1), Chiautzingo (1) y Guerrero (1).

Las autoridades reconocieron que sí hay personal médico con transmisión del virus, pero refirieron que se encuentra en su domicilio y hasta ahora no se reportan casos graves.

El secretario de salud informó que a través de los centros telefónicos de atención se identificaron 73 personas que registraron un cuadro gripal leve.

Rechaza Barbosa perifoneo o toque de queda

En tanto, el gobernador rechazó medidas como la implementada por el ayuntamiento de Tulcingo, para pedirle a los habitantes que no salgan por ningún motivo de sus domicilios, pues refirió que son inconstitucionales.

El mandatario también se dijo en contra de medidas como la utilización de patrullas para que voceen a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios durante la contingencia sanitaria, pues consideró que con ello se genera pánico entre la población.

El caso de contagio en ese municipio corresponde a una mujer de 45 años que viajó a Nueva York, según comentó el secretario de Salud.

Hay suficientes hospitales, médicos y hasta pruebas de Covid-19

El gobernador y el secretario de Salud sostuvieron este miércoles que el estado cuenta con la infraestructura médica necesaria para atender a pacientes por Covid-19, aunque evitaron precisar cifras.

Sobre el personal que decidió jubilarse al saber del inicio de la contingencia médica, Barbosa prefirió no detallar número y señaló que con un programa extraordinario, se atendió el déficit de médicos y enfermeras. “… ya lo resolvimos con programas de salud, con contracciones que hicimos de programas”, refirió.

En el mismo sentido se refirió al número de ventiladores mecánicos que hay en el estado, pues dijo que son suficientes y señaló que no precisaría una cifra. “Es un dato sensible, no lo vamos a mencionar”, acotó.

Respecto a las pruebas para detectar contagios, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, aseguró que también hay material suficiente, pero evitó precisar un número.

Barbosa refirió que sí se utilizará el hospital inflable que fue adquirido durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, con un costo de 25 millones de pesos, pues será instalado en el estacionamiento del nosocomio de San Andrés Cholula.

Comentarios de Facebook: