• Política

Quieren acabar de un plumazo con iniciativas paradas en Puebla

  • Héctor Llorame
Una reforma busca desechar en automático las iniciativas con más de un año de antigüedad en el Congreso de Puebla
.

En el Congreso de Puebla se pretende eliminar de un plumazo más de mil iniciativas que se encuentran rezagadas y desaparecer para siempre de la "congeladora”.

Una reforma impulsada por el PT busca fijar caducidad a las propuestas de los diputados, para evitar que existan proyectos de ley con más de un año de antigüedad, lo cual ayudaría a callar los señalamientos de improductividad en el Poder Legislativo.

La medida no se aplicaría solo en iniciativas futuras, sino que se quiere utilizar para el rezago legislativo que ya existe y que sigue aumentando.

Con esta disposición se desecharían en automático más de mil iniciativas, tanto de legislaturas pasadas como de la LX, que inició en septiembre de 2018.

A la vez se contempla eliminar “la congeladora”, pues se plantea que al concluir las legislaturas (que duran tres años) se eliminen todos los proyectos de ley que estén pendientes de dictaminar.

Para esto se propone agregar un párrafo al artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que diga:

“Todas aquellas iniciativas que no hayan sido dictaminadas en un año contados a partir de que sean recibidas por la Comisión o por las Comisiones Unidas correspondientes, o pendientes de dictaminar al momento de concluir la Legislatura, caducaran pudiendo volverse a presentar como nuevas iniciativas”.

Acabarían con rezago

Para acabar de un plumazo con el rezago existente, la propuesta incluye un artículo transitorio que dice:

“Las iniciativas que al momento de entrar en vigor el presente decreto se encuentren en trámite pendientes de dictaminar, les serán aplicables las nuevas disposiciones”.

De esta manera se desecharían más de mil iniciativas que están pendientes de analizar, pues 767 se arrastran de legislaturas anteriores y la legislatura vigente tiene alrededor de 300 con más de un año de antigüedad.

Congreso en paro con 610 iniciativas

Debido a la contingencia por Covid-19, el Congreso del estado se encuentra en paro de labores por tiempo indefinido, sin embargo, tiene en espera 610 iniciativas solo de la presente legislatura.

En el año y medio que lleva la gestión de los diputados, se han presentado 809 propuestas, de las cuales, solo se han dictaminado 199, es decir, únicamente el 24.5 por ciento.

El proyecto del PT solo contempla acabar con el rezago de iniciativas, pero existe otro con los puntos de acuerdo, pues la LX Legislatura ha registrado 308 y han sido atendidos 147, que representan apenas el 47.7 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: