• Política

Destitución de edil de Tehuacán se retrasará por Covid—19

  • Héctor Llorame
El jueves se reanudará el trámite de la destitución, pero se alargaría por más de un mes
.

Por el Covid-19 el Congreso de Puebla retrasará al menos un mes la destitución del Cabildo de Tehuacán y el alcalde Felipe Patjane Martínez, pues debido a la contingencia los regidores no podrán acudir a las audiencias para defenderse.

Así lo adelantó la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al anunciar que el jueves se reanudará el procedimiento de revocación tras recibir un conjunto de pruebas que se incorporarán a la investigación.

En una videoconferencia la legisladora de Morena señaló este miércoles que ya convocó a sus compañeros de comisión para presentarles en una sesión por internet la información recabada.

De acuerdo con la notificación enviada a los congresistas, el acto está programado para las 11 de la mañana y su celebración se fundamenta en la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso.

Reúnen pruebas para destitución

Aunque no está confirmado que haya cuórum para sesionar, la morenista anunció que planea presentar la documentación que involucra al presidente y regidores de Tehuacán en posibles faltas administrativas y delitos penales, lo cual serviría para concretar su destitución.

La información fue remitida por las secretarías de estado y órganos autónomos, a petición de la comisión de Gobernación, que aprobó la solicitud el pasado 13 de marzo con el aval de la coalición Juntos Haremos Historia, pero la oposición del PAN y el PRI.

De las instancias que enviaron expedientes, denuncias y carpetas de investigación, García Romero mencionó a la Secretaría de Gobernación; la Fiscalía General del Estado (FGE); la Auditoría Superior del Estado (ASE); el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Si bien se pretende continuar con el procedimiento, la diputada reconoció que la contingencia sanitaria declarada en todo el país retrasaría el trámite por lo menos un mes, ya que por ahora no pueden realizarse las audiencias para que los regidores y la representación legal de Patjane Martínez presenten su defensa.

El pasado 16 de marzo se cumplieron cuatro meses desde que el alcalde de Tehuacán fue detenido por uso ilícito de facultades y atribuciones.

Insistirán en sesiones por internet

En el orden del día de la sesión del jueves también se encuentra enlistado un punto de acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno del Congreso que permitan realizar sesiones por internet para continuar con la labor legislativa durante la contingencia.

“Se exhorta a las y los presidentes e integrantes de los órganos legislativos para que se evite la parálisis legislativa y se opte por la modalidad electrónica para el ejercicio de sus atribuciones y el desarrollo del proceso legislativo. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por la normatividad interna del Congreso del estado y en atención de las resoluciones de carácter general emitidas por las autoridades federales y estatales, con motivo de le emergencia sanitaria provocada por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, dice la propuesta.

La semana pasada se presentaría una reforma para legislar las sesiones en línea, pero ya no se pudo porque se canceló la sesión de la Comisión Permanente por ausencia de los diputados que integran.

Tags: 

Comentarios de Facebook: