• Política

Antorcha acusa al TEEP de fabricar delitos para frenar su partido

  • Héctor Llorame
El Movimiento Antorchista advirtió que realizará una gran movilización para protestar cuando pase la contingencia sanitaria
.

El Movimiento Antorchista acuso al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de fabricar ilegalidades para negarle el registro de partido político, así que anunció una gran protesta después de la contingencia por Covid—19.

El vocero de la agrupación, Aquiles Montaño Brito, sostuvo que la sentencia emitida el martes carece de legalidad porque se “inventaron” anomalías con tal de cancelar la formación del partido antorchista.

En rueda de prensa este miércoles, señaló que tres acusaciones del TEEP son falsas: el registro extemporáneo, la ilegalidad de las asambleas y la no presentación de informes financieros.

Sobre el primer señalamiento, aseguró que la agrupación se registró para competir por el registro dentro del plazo establecido, es decir, antes del 31 de enero de 2019, no después, como afirmó el tribunal.

De las asambleas, sostuvo que fueron realizadas bajo supervisión y certificación del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues el tribunal declaró lo contrario.

“Es completamente mentira, las asambleas se realizaron con personal acreditado; ahora el TEEP, en un acto completamente ilegal, desconoce a ese personal y dice que no vale su trabajo”, denunció el vocero antorchista.

Sobre la presentación de informes financieros, enfatizó que cada mes la organización entregó su reporte de ingresos y gastos, por lo que vio como insostenible la afirmación de los magistrados.

TEEP excedió facultades

A la vez acusó que el TEEP se excedió en sus facultades porque en un mismo acto confirmó las acusaciones del IEE contra Antorcha, sacó nuevas y resolvió negar el registro de partido político.

Montaño Brito puntualizó que los recursos de apelación sólo se centraban en los argumentos del instituto electoral, así que solo sobre eso tenía que resolver el tribunal y no lo hizo, sino que tomó decisiones extraordinarias.

Achacan sentencia a Barbosa

El vocero y el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre, coincidieron en que la sentencia emitida por el tribunal fue una “instrucción” emanada de Casa Aguayo.

De nueva cuenta atribuyeron al gobernador Miguel Barbosa Huerta la obstaculización de su partido, pues consideraron que el mandatario tiene “pavor” a Antorcha.

Por ello reiteraron que impugnarán la resolución del tribunal local en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para seguir en la búsqueda del registro de partido político y competir en las elecciones de 2021.

Al condenar que de forma “mañosa” el TEEP resolvió el asunto en medio de la contingencia por Covid—19 para evitar protestas, anunciaron que cuando concluya la cuarentena realizarán una gran movilización para reclamar el registro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: