• Municipios

Teziuteca narra experiencia de vivir la cuarentena en Italia

  • Oldy Olán
Llama a sus paisanos a quedarse en casa y tomar con seriedad la pandemia para evitar que se expanda
.

Liliana Camacho Ruiz, oriunda de Teziutlán, residente en Italia, compartió un vídeo titulado “Por Teziutlán” a e-consulta en el que cuenta la experiencia de vivir la pandemia por Covid-19 desde Italia, explicó que la situación ha sido difícil durante las tres semanas de cuarentena, además, exhortó a sus paisanos a tomar en serio y con responsabilidad las medidas de prevención.

Al enterarse de que en Teziutlan la población no ha comprendido del todo este problema de salud, quiso hacerles saber su experiencia en Italia para que la gente tome conciencia del riesgo que representa no quedarse en casa.

Dijo que en Italia ningún poblador puede salir a las calles y que todos están siendo vigilados por la policía, a reserva de tener una salida a la calle justificada, para comprar víveres o medicamentos.

“Desde hace tres semanas todo está cerrado, cerraron todo tipo de negocio. Las semanas anteriores hubo otras medidas más accesibles, pero de tres semanas para acá fueron mucho más drásticas por la situación que se está viviendo”.

Narró que en Italia ya se ha perdido el control de la pandemia y del sistema sanitario, porque las muertes por coronavirus han superado lo esperado, por lo que no logran el control total del virus.

Ante esta situación, y sabiendo que la propagación del virus llegó a México y que ya hay un caso en Teziutlán, conminó a su gente a que tomen en serio estas medidas, pues, el Covid-19  es un virus real, y altamente contagioso: “tanto que aquí estando en nuestras casas, aun así no se está logrando tener el control de la situación, están esperando que la cuarentena sirva y se refleje para evitar la expansión del virus.

La enfermedad dura mucho tiempo, los enfermos duran como un mes en atención y hay contagiados no graves que están en sus casas dijo, y hay quienes necesariamente tienen que estar en terapia intensiva, y de todas las edades, “su mayoría los más ancianos y en menos cantidad jóvenes, pero también los hay”.

“La enfermedad  le puede dar muy fuerte, en cualquier lugar y sobre todos si hay  personas con defensas bajas, entonces no solo por nosotros sino por el caos social que genera, por eso les recomiendo que lo tomen en serio”.

Detalló que en Italia no se tomó en cuenta la afectación por el paro económico a causa del cierre de negocios, centros de trabajo y demás.

“El no tomar en cuenta la gravedad de la situación y las consecuencias que esto representa; es resultado de una crisis de salud y de economía en el país entero, pero más allá de esto son las graves consecuencias de salud, pues está muriendo la mayoría de la población, por lo que no se debe tomar al coronavirus a la ligera”.

“Este paro de actividades de todas las personas, de tenernos encerrados en nuestras casas quiere decir que es por una razón muy poderosa e importante, es lo que quiero compartir con mis conciudadanos”.

Y continuó exhortando a los Teziutecos: “allá en México, yo entiendo la situación de que muchas personas viven al día y tienen que salir a trabajar por ese pan de cada día, yo por eso quiero comentar la situación de Italia para que se hagan una idea allá en México de lo que realmente está pasando”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: