• Economía

Van más de 2 mil despedidos en Puebla por causa del Covid-19

  • Maribel Morillón
Además hay 60 mil trabajadores en paro técnico
.

Más de 2 mil trabajadores han sido despedidos y otros 60 mil estarán cobrando medio sueldo por paro técnico, derivado de los paros en la industria automotriz y maquiladora en Puebla, por la situación global del Covid-19.

Así lo dieron a conocer los dirigentes en Puebla de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y la de Confederación de Trabajadores de México (CTM), René Sánchez Juárez y Leobardo Soto Martínez, quienes este día se sumaron al sector empresarial para demandar apoyo gubernamental ante la Emergencia Sanitaria.

Sánchez Juárez detalló que ante la suspensión de labores por parte de varios sectores productivos, la FROC tiene conocimiento de aproximadamente 1 mil 500 trabajadores que han sido despedidos por las empresas, siendo uno de los casos más notorios el de una maquiladora en Tehuacán.

El dirigente explicó que en dicha empresa se determinó despedir a todos los trabajadores, con la posibilidad de recontratación si las condiciones económicas mejoran, situación que podría estar replicándose en otras empresas sin apoyo sindical.

"Lamentablemente este tipo de recortes afecta al personal eventual, que están más expuesto, ya que son trabajadores que recién ingresan a laboral y no han alcanzado la categoría de planta (...) Como una empresa en Tehuacán, Grupo Navarra, está viendo el balance de cómo está el mercado, de cuántos empleos están en riesgo", señaló.

Grupo Navarra es una textilera que está negociando el cierre temporal con ayuda de sus empleados, para ajustar los salarios y que ninguna de las partes resulte afectada, y tiene 3 mil puestos de trabajo.

CTM reporta 60 mil afectados por paros técnicos

El líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, reveló que hasta el momento son 700 los trabajadores despedidos en empresas proveedoras del sector automotriz, afectadas principalmente por el paro en Volkswagen y Audi en Puebla, pero también de otras plantas en la república.

"En cuanto a los salarios es muy conocido por todos que desde hace 15 días hay empresas que tomaron con mucha seriedad este asunto y se fueron a paro técnico. Yo he mencionado que la mayoría de las empresas tienen arriba de 3.5 salarios mínimos;  estamos muy arriba", manifestó.

Soto Martínez explicó que además en el mismo sector automotriz se encuentran 40 mil trabajadores en paro técnico, lo que implica que en la mayoría de los casos sus sueldos se recortan a la mitad. Se espera que la próxima semana se unan a esta situación otros 20 mil trabajadores.

"Los que nosotros tenemos, de los 40 mil trabajadores que ya están en paro técnico, (son) 700 trabajadores (que) han sido finiquitados, no despedidos, de los que están afiliados a nosotros (...) Está semana se estarán yendo a paro técnico empresas de otras ramas que no necesariamente son de autopartes", expuso.

El dirigente también aprovechó para reprochar lo que él considera como un desinterés del gobierno estatal ante la Emergencia Sanitaria, pues en otras entidades se están previendo acciones para los peores escenarios, situación que en Puebla no se está apreciando.

En este tenor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que la principal empresa es Volkswagen, que va estar dos semanas en paro y posiblemente una tercera, dependiendo de la situación.

"Toda proveeduría que está ligada a esta empresas, a este sector productivo, no sólo en Puebla sino a nivel nacional que genera miles de empleados, también se podría ver afectada, manifestó el empresario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: