• Economía

Covid-19 arrasa con comercios y restaurantes de Puebla

  • Maribel Morillón
Reportan Canirac y Canaco cierres en 70% de sus establecimientos afiliados
.

 

El sector restaurantero se encuentra prácticamente en la quiebra debido a la suspensión de actividades por la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, dio a conocer Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

La dirigente dijo que unos 450 establecimientos han cerrado sus puertas y se espera que la cifra aumente con el avance de la pandemia.

"La situación del sector restaurantero es muy lamentable. Nuestra ventas han caído en más del 90 por ciento y muchos de los  restaurantes han decidido bajar su cortina de forma temporal. Son cerca 450 restaurantes los que nos han anunciado el cierre, esperemos que sea temporal". 

Aseguró que el sector ha sido bastante empático con su personal, apoyando en  la medida de sus posibilidades pues la situación que actualmente atraviesa el país es complicada por lo que reprochó que ni el gobierno federal ni el estatal tengan la intención de apoyarlos para poder preservar los empleos.

Agregó que muchos de los comercios agremiados a la cámara podrían enfrentar dificultades económicas porque están acostumbrados a “vivir al día”, y muchos se verán en la necesidad de cerrar definitivamente.

"En Canirac tenemos afiliados desde loncherías, cafeterías, hasta grandes restaurantes. Hay muchos que no van a poder levantar su cortina y la situación es muy lamentable", expuso la presidenta.

De acuerdo con estimaciones de la Canirac, el cierre temporal de sus restaurantes no solo ocurre en la entidad poblana sino a nivel nacional y tan solo al estado de Puebla cuenta con más de 34 mil establecimientos que generan más de un millón de empleos directos.

7 de cada 10 negocios en el Centro de Puebla ya cerraron: Canaco

Por su parte Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) informó que el 70 por ciento de sus 10 mil agremiados establecidos en el Centro Histórico de Puebla y en los principales centros comerciales de la ciudad, han decidido bajar sus cortinas voluntariamente. 

"El centro histórico y en los principales centros comerciales de la ciudad el número de establecimientos cerrados al día de hoy se acerca al 70 por ciento. Creemos que es un buena medida de prevención pero si el gobierno no nos apoya y no nos ayuda a mantener a nuestros colaboradores, no vamos a poder aguantar mucho tiempo", declaró.

Hay que recordar que e-consulta ha documentado el cierre de restaurantes emblemáticos para el sector como Mi Ciudad, Harbor's, La Churrería, The Italian Coffee,  además de otros espacios comerciales en plazas, debido a las bajas ventas que ha provocado la emergencia sanitaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: