• Ciudad

Ayuntamientos poblanos casi paralizados por el Covid-19

  • Laura Ruiz
Disponen guardias y suspenden la mayoría de servicios hasta nuevo aviso
.

Las medidas para contener al Covid - 19 han llevado a los principales ayuntamientos poblanos a emitir acuerdos de suspensión de servicios y a dar prórrogas en trámites.

En el caso de Puebla, desde el 20 de marzo se determinó ampliar el pago de predial, del servicio de limpia y el refrendo de licencias correspondiente a 2020, hasta el 31 de mayo, con 100 por ciento de descuentos en multas y 60 en recargos.

La comuna de la capital también postergó los trámites para la cartilla militar y restringió actividades en su cabildo a fin de evitar reuniones.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula, en cambio, emitió ayer un acuerdo por el que la Contraloría determina como días no laborables todos los del mes de abril, en apego a las medidas tomadas a nivel nacional por el coronavirus.

El gobierno de Teziutlán informó que dispondría guardias y operación al 100 por ciento sólo en seguridad pública y protección civil.  La suspensión de actividades y el trabajo a través de guardias se determinó para el DIF, el Registro Civil, Tesorería,  Sistema de agua potable y Parquímetros.

En Cuautlancingo no se ha anunciado cese de actividades pero sí se han adoptado otras como la vigilancia del cierre temporal de negocios de servicios no esenciales, según un acuerdo en sesión extraordinaria de Cabildo.

A pesar de la crisis de gobernabilidad en Tehuacán, la comuna ha informado que la Dirección y la regiduría de Salud trabajan en acciones para promover entre la población el uso de gel, la sana distancia y la permanencia en casa.

La comuna de San Martín Texmelucan lo que más ha resaltado hasta ahora fueron restricciones en el tianguis que al final no se cumplieron del todo, y sobre el reparto de despensas a grupos vulnerables.

Otros ayuntamientos como los de Atlixco y de Amozoc se han limitado a replicar el acuerdo de suspensión de labores del gobierno estatal aunque sin detallar cómo esto afecta sus propias actividades.

En ayuntamientos como Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y San Andrés Cholula, no se informa en sus portales nada especial en torno al coronavirus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: