• Sociedad

Ven mejoras en cobertura mediática de marchas feministas en Puebla

  • Laura Ruiz
El Ovigem revisó 107 notas de la marcha del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional
.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) reconoció una mejora en la tendencia de los medios poblanos a abordar de manera positiva y sin prejuicios la violencia contra la mujer.

Esto como parte de las conclusiones del análisis Cobertura mediática de las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional de Mujeres en 2020 en el estado de Puebla.

El mismo consideró un total de 107 notas de publicación digital, en las que se analizaron sus cabezas, contenidos, uso de imagen y autoría, entre otros factores.

De manera general se observó que las notas negativas pasaron de un 74 por ciento observado en la marcha a favor del aborto realizada en septiembre pasado, a un 13 por ciento.

De entre lo negativo que prevaleció en las notas de la marcha y el paro destacaron las notas en las que se expuso que el 9 de marzo las mujeres trabajaron en la limpia de pintas que otras mujeres realizaron en la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Una porque se daba voz a grupos conservadores que veían el paro como algo negativo y también porque se centraron en la limpieza que hicieron un grupo de trabajadoras de la fiscalía", explicó la directora del Ovigem, Samantha Páez.

Por otro lado la académica de antropología social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Quetzali Bautista, resaltó que se debe de prestar atención en las notas que se clasifican como neutrales porque sólo se limitan a informar los hechos.

En ambas fechas representaron cifras altas, sobre todo en el paro que abarcaron casi la mitad de las notas analizadas y para la especialista esto debe cambiar pues no basta con explicar los hechos sino que se debe de ir más allá al profundizar en las quejas de las protestas.

"Me parece un poco problemático porque si bien no se pueden utilizar adjetivos, considero que no son neutras en la medida en que si están dando lectura de un fenómeno", agregó.

Otro dato que reflejó el análisis y que destacaron en la presentación de resultados, fue el hecho de que en el día del paro un 26 por ciento de mujeres reporteras escribieran las notas, lo que reflejó qué tan accesible fue para las mujeres periodistas el sumarse a la protesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: