• Salud

Suman 82 los contagios de Covid-19 en Puebla; 8 graves

  • Patricia Méndez
Los casos están distribuidos en 13 municipios
.

La Secretaría de Salud informó que hasta este 31 de marzo hay 82 personas contagiadas de Covid-19 en Puebla, distribuidas en 13 municipios, de los que 34 requirieron hospitalización y 8 están graves.

El secretario de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, aseguró que se tienen identificados a quienes tuvieron contacto con los pacientes, las cuales suman 294, y se les ha solicitado que se resguarden en sus domicilios para no provocar más contagios.

Cabe señalar que desde el domingo pasado se confirmó la muerte de la primera persona contagiada en la entidad, un camillero del Hospital Ángeles, y así se mantiene el registro de defunciones.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que ante el inicio de la contingencia, personal de la Secretaría de Salud de más de 60 años inició el trámite de su jubilación, por lo que se harán contrataciones.

Van 82 casos

Desde el 11 de marzo, cuando se identificó el primer contagio y hasta este martes el estado suma 82 casos, de los que 79 fueron identificados por la dependencia estatal y tres por el IMSS. Según los datos, 44 son hombres y 38 mujeres. Adicionalmente, hay 47 muestras en proceso.

Apenas el lunes se reportaron 75 contagios y un día después subieron a 82.

Del total de pacientes, 34 -que representan el 41 por ciento- requirieron hospitalización y ocho se encuentran graves. Las personas se encuentran en el Hospital General de Cholula (19), Hospital Ángeles (4), Hospital Puebla (3), Torres Médicas Mac (3), Beneficencia Española (2), ISSSTEP (1), Ciudad de México (1), Cessa de Izúcar de Matamoros (1).

La secretaría también informó que 9 personas fueron dadas de alta, a las cuales se les practicó una segunda prueba y resultó negativa.

A su vez los casos están distribuidos en 12 municipios: Puebla (46), San Andrés Cholula (16), Izúcar de Matamoros (5), San Pedro Cholula (3), Chietla (2), Atlixco (2), Teziutlán (1), Tlapanalá (1), Huejotzingo (1), Chalchicomula de Sesma (1), Tulcingo del Valle (1), Chiautzingo (1) y uno más en el estado de Guerrero (1).

De acuerdo con los datos presentados por Uribe, 41 casos fueron por importación, 19 asociados a personas que regresaron del extranjero y 21 por transmisión local.

Se da seguimiento a contactos, aseguran

Sobre el tema, el secretario de Salud aseguró que se tienen identificadas a las personas que tuvieron contacto con los 82 contagiados, con quienes se habla a diario para monitorear su estado de salud. Ello, en relación a la recomendación que realizó la Organización Mundial de la Salud para buscar de forma intencionada los contagios, ya que no es suficiente con el confinamiento domiciliario.

“Nosotros estamos haciendo seguimiento puntual, caso por caso, aquellos contactos que estuvieron con algún caso confirmado. Desde el inicio se ha comentado que… están siendo puntualmente visitados…”, refirió.

Uribe fue cuestionado sobre el número de pruebas de laboratorio para ubicar casos y sobre la cantidad de ventiladores mecánicos para asistir a pacientes que así lo requieran, pero no precisó cifras, aunque aseveró que el estado cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a la contingencia.

Iniciarán entrega de paquetes alimentarios e higiénicos

En su oportunidad, el gobernador refirió que sería este sábado cuando su administración inicie la entrega de paquetes de alimentos y productos de higiene para personas de escasos recursos.

La administración estatal refirió que no tiene contemplada la colocación de módulos de limpieza afuera de centrales del transporte público, como ocurre en estados como Nuevo León, pero Uribe refirió que sí se distribuye información del virus en esos sitios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: