• Salud

Rebasa Puebla en coronavirus a países de América, África o Asia

  • Patricia Méndez
Fue el 11 de marzo cuando la entidad poblana registró su primer caso y hasta este martes suman 82, es decir un promedio de cuatro diarios
.

Los 82 contagios de Covid-19 que registra Puebla hasta este martes superan las cifras de países enteros como Paraguay, Guatemala y El Salvador en América; Ruanda, Madagascar o Kenia, en África; Mónaco y Gibraltar en Europa; o Bangladesh en Asia.

Fue el 11 de marzo cuando la entidad poblana registró su primer caso, por lo que en 21 días se han reportado cuatro diarios en promedio.

Del total de infecciones, por lo menos ocho corresponden a un mismo grupo de personas que viajaron juntas a Europa, y un número similar estuvo en Colorado, en Estados Unidos.

El total de casos importados asciende a 41, mientras que hay 19 asociados a estos y 21 fueron por transmisión comunitaria.

Supera a Guatemala y El Salvador

De acuerdo con el reporte diario que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 82 casos de Puebla superan a 30 países y territorios de América. Por ejemplo, Paraguay (64), Guatemala (36) y El Salvador (30).

Estos dos últimos países se caracterizan por expulsar migrantes hacia México, los cuales cruzan por Puebla para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Otros casos son Haití (15) y Nicaragua (4), cuya población asciende a 10.9 y a 6.2 millones de personas, y son considerados como de escasos recursos.

Hay países asiáticos con menos casos

Aunque fue en China en donde inició el desarrollo de la pandemia por Coronavirus, hay países asiáticos que reportan menos casos que Puebla, como Bangladesh (49) y Nepal (5). El primero cuenta con 170.3 millones de personas y en el segundo viven 29.3 millones de personas.

En cuanto a Europa, que también ha sido golpeada por la pandemia, destacan Mónaco (49) y Gibraltar (69), con menos casos que la entidad. Ambos son dos de los países más pequeños de ese continente, pues cuenta el primero con 38 mil 300 habitantes y el segundo con 34 mil 571.

En África también hay 29 países en los que se reportan menos casos que en Puebla. Por ejemplo, Ruanda (70) y Madagascar (46), que son de los más pobres de ese continente.

Además están Kenia (38), Etiopía (23), Nigeria (20), Congo (19) o Tanzania (19).

De acuerdo con la información que difunde a diario la Secretaría de Salud federal sobre los contagios hasta el lunes 30 de marzo, las entidades con más casos eran: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y después Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: