• Salud

Próximos 8 días serán los más críticos en México por coronavirus: UNAM

  • Staff
El distanciamiento social y aislamiento de enfermos, claves para hacerle frente, dicen expertos
.

Los próximos días serán los más críticos en México por el coronavirus covid-19, advirtió Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El experto dijo ayer que el aislamiento físico es lo más importante en este momento, pues los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, expresó que el distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y lavarnos las manos con frecuencia, son medidas con las que se puede cambiar el curso a la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

Rodríguez Álvarez, especialista en microbiología, el conocimiento sobre la enfermedad se va modificando casi en tiempo real.

Hasta hace unas semanas se decía que las personas asintomáticas no contagiaban mucho, pero recientemente se publicaron dos artículos en los que se documenta que sí generan una transmisión importante del coronavirus.

“Los asintomáticos pueden tener un papel importante, y con mayor razón todos tenemos que guardarnos en casa. Si alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves, podría contagiar a otros y amplificar la epidemia. El impacto de los asintomáticos en China fue muy alto”, dijo el investigador.

“Seguramente en un par de meses habrá resultados robustos y podremos tomar acciones sobre la marcha. Las medidas terapéuticas requieren soporte científico que documente la seguridad y eficacia antes de usarlos, pero todo apunta a que pueden servir, sólo hay que determinar en qué pacientes y en qué momento se pueden utilizar”, agregó el especialista.

También te puede interesar

Se une Africam Safari a los cierres en Puebla por el Covid-19 

Tags: 

Comentarios de Facebook: