• Política

TEEP niega registro a partido de Antorcha; acusa delitos ante FGE

  • Héctor Llorame
La supuesta falsificación de firmas y de documentos se denunciará ante la FGE
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó al Movimiento Antorchista Poblano el registro como nuevo partido político, tras confirmar diversas ilegalidades durante su formación, por lo cual dio vista a la FGE para que investigue.

En sesión pública celebrada este martes a puerta cerrada, los magistrados confirmaron por unanimidad las supuestas anomalías detectadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que causaron la suspensión de la formación del partido antorchista.

Sin embargo, se evidenció que que el instituto carecía de facultades para suspender el proceso, pues debía imponer otras sanciones antes que esa, como amonestaciones o multas.

A pesar de eso, se declaró procedente la negativa del registro debido a que se detectaron irregularidades también en las asambleas constitutivas celebradas por la organización, por lo que fueron invalidadas y se ordenó el inicio de procesos administrativos.

La falsificación de firmas y documentos y la usurpación de funciones son los posibles ilícitos que se detectaron y se reportarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las indagatorias.

De estos actos se acusa a Elieser Casiano Popocatl Castillo, representante legal del Movimiento Antorchista, ya que cambió el nombre a la agrupación Podemos por Puebla sin autorización de sus miembros.

Por ello se ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que también inicie procedimientos por posibles faltas administrativas y por presunta violencia política de género contra Camerina Viveros Domínguez, quien se ostentó como representante de Podemos y emprendió todo el proceso jurídico que este día derivó en la negativa del registro.

Anulan asambleas y padrón

El TEEP determinó anular las 18 asambleas distritales que celebró la agrupación y la afiliación de más de 24 mil personas que concretó en ellas porque supuestamente se realizaron sin certificación del IEE.

A decir del magistrado presidente, Gerardo Saravia Rivera, en los eventos no hubo personal del instituto que acreditara en actas el cuórum, las afiliaciones y los acuerdos que se tomaron en las asambleas, así que no había certeza sobre su legalidad.

A la vez acusó Antorcha incumplió con la entrega mensual de sus informes de gastos, así como de los reportes sobre el origen de su financiamiento.

Las ilegalidades

Las ilegalidades que se imputan a Popócatl Castillo se derivan del cambio de nombre de Podemos por Puebla a Movimiento Antorchista Poblano, pues fue señalado de realizar la sustitución sin el aval de sus compañeros, por medio de falsificación de firmas y documentos.

A la vez se le acusa de usurpar funciones porque para cambiar el nombre se ostentó como apoderado de Podemos, pero nunca acreditó esto con un poder notarial.

A esto se suma el señalamiento de que Antorcha se registró para competir hasta octubre de 2019, pero el plazo para esta acción venció desde el 31 de enero de ese año.

Desechan juicios

Por todo lo anterior fueron desechados 96 recursos de apelación, uno promovido por la defensa jurídica del Movimiento Antorchista y 95 interpuestos por los delegados electos en las asambleas distritales, con los cuales exigían continuar con la formación de su partido.

Este día vencía el plazo para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinara qué agrupaciones cumplieron con los requisitos para obtener el registro de nueva fuerza política local.

Con el argumento de que ya no había tiempo para regresar el caso al instituto, el tribunal negó el registro de manera supletoria, tras ejercer su facultad de atracción, ya que la decisión correspondía al IEE.

La sentencia del TEEP fue condenada por el Movimiento Antorchista y ahora será impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según anunció la agrupación en un comunicado.

Antorcha acusa de ilegal el freno a su partido; impugnará en TEPJF

El Movimiento Antorchista calificó de ilegal la sentencia con la que el TEEP le negó el registro de partido político, anunció que impugnará en instancias federales y acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de orquestar el bloqueo contra la organización.

La agrupación denunció que el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es “una burla a la ley” porque se emitió este martes en medio de la contingencia por el Covid—19, en sesión a puerta cerrada, “maliciosamente calculando que la reacción de protesta popular se dificulta”.

En un comunicado, el vocero Aquiles Montaño Brito evitó pronunciarse sobre las ilegalidades que se imputan a los antorchistas y solo anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar las pruebas que acrediten que cumplieron con los requisitos para formar su partido.

En el posicionamiento afirmó que las 18 asambleas constitutivas fueron certificadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que reprobó que el TEEP haya desconocido e invalidado dichas asambleas.

A la vez negó que Antorcha no haya cumplido con los reportes mensuales de gastos, como aseguró en la sesión de este día el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera.

Por ello el antorchista acusó al tribunal de “mentir” en su resolución y negar el registro de forma ilegal, pues sostuvo que los requerimientos de ley se cumplieron en forma.

TEEP sirve a Barbosa

Montaño Brito denunció que con esta sentencia el TEEP muestra que tendrá una “actitud servil” y con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que el mandatario es el más interesado en que Antorcha no sea un partido.

A eso atribuyó también las supuestas amenazas de encarcelamiento que han recibido los líderes antorchistas, que son investigados por presuntos actos ilícitos.

“A Morena le da pavor un nuevo partido político y por eso Barbosa nos amenaza con cárcel y muerte contra nuestros líderes. El Tribunal actúa así, porque son servidores de Barbosa”, sentenció.

Acusa violación de derechos

Al calificar de “tapete” al TEEP, Montaño Brito reclamó que la sentencia violenta los derechos humanos, políticos y de libre asociación de los agremiados al Movimiento Antorchista.

“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla violó los derechos constitucionales de 300 mil ciudadanos poblanos afiliados, violó la libertad de asociación y se convirtió en el nuevo tapete de Barbosa, el peor gobernador del país, porque tiene a Puebla postrada, sin avances de ningún tipo, con niveles de inseguridad elevadísimos y en un clima de persecución política”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: