• Política

Antorcha acusa de ilegal el freno a su partido; impugnará en TEPJF

  • Héctor Llorame
El Movimiento Antorchista responsabilizó al gobernador Miguel Barbosa de obstaculizar su partido político
.

El Movimiento Antorchista calificó de ilegal la sentencia con la que el TEEP le negó el registro de partido político, anunció que impugnará en instancias federales y acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de orquestar el bloqueo contra la organización.

La agrupación denunció que el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es “una burla a la ley” porque se emitió este martes en medio de la contingencia por el Covid—19, en sesión a puerta cerrada, “maliciosamente calculando que la reacción de protesta popular se dificulta”.

En un comunicado, el vocero Aquiles Montaño Brito evitó pronunciarse sobre las ilegalidades que se imputan a los antorchistas y solo anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar las pruebas que acrediten que cumplieron con los requisitos para formar su partido.

En el posicionamiento afirmó que las 18 asambleas constitutivas fueron certificadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que reprobó que el TEEP haya desconocido e invalidado dichas asambleas.

A la vez negó que Antorcha no haya cumplido con los reportes mensuales de gastos, como aseguró en la sesión de este día el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera.

Por ello el antorchista acusó al tribunal de “mentir” en su resolución y negar el registro de forma ilegal, pues sostuvo que los requerimientos de ley se cumplieron en forma.

TEEP sirve a Barbosa

Montaño Brito denunció que con esta sentencia el TEEP muestra que tendrá una “actitud servil” y con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que el mandatario es el más interesado en que Antorcha no sea un partido.

A eso atribuyó también las supuestas amenazas de encarcelamiento que han recibido los líderes antorchistas, que son investigados por presuntos actos ilícitos.

“A Morena le da pavor un nuevo partido político y por eso Barbosa nos amenaza con cárcel y muerte contra nuestros líderes. El Tribunal actúa así, porque son servidores de Barbosa”, sentenció.

Acusa violación de derechos

Al calificar de “tapete” al TEEP, Montaño Brito reclamó que la sentencia violenta los derechos humanos, políticos y de libre asociación de los agremiados al Movimiento Antorchista.

“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla violó los derechos constitucionales de 300 mil ciudadanos poblanos afiliados, violó la libertad de asociación y se convirtió en el nuevo tapete de Barbosa, el peor gobernador del país, porque tiene a Puebla postrada, sin avances de ningún tipo, con niveles de inseguridad elevadísimos y en un clima de persecución política”.

TEEP ve ilegalidades

El TEEP negó el registro de partido político tras afirmar que el Movimiento Antorchista incurrió en ilegalidades durante la competencia.

Falsificación de firmas y documentos, así como usurpación de funciones son los posibles ilícitos que se detectaron y que se reportarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las indagatorias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: