• Economía

Cierran más de 1,500 comercios en Puebla por el Covid-19: CCE

  • Maribel Morillón
Otras 20 mil pequeñas empresas han reducido su plantilla laboral
.

La falta de apoyo económico y fiscal de las autoridades federales y estales ante la emergencia sanitaria del Covid-19 ha provocado que alrededor de 1 mil 500 empresas y comercios dejen de operar y otras 20 mil reduzcan su plantilla laboral en Puebla, ya que el 99 por ciento no cuenta con un fondo de emergencias.

Así lo dio a conocer Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo estar preocupado por la declaratoria de emergencia nacional declarada el lunes 30 de marzo por el gobierno federal debido al brote de Covid-19, sin embargo indicó que seguirá apoyando a los trabajadores hasta donde se pueda.

"En lo que es la ciudad de Puebla, más o menos 1 mil 500 empresas son las que ahorita han parado sus actividades, siguen pagando su salario al 100 por ciento. Ahorita, como lo vimos el día de ayer, se prolonga la pandemia hasta el 30 de abril y no estábamos preparados para esta nueva declaratoria" aseguró.

Asimismo señaló que ante la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales las mismas empresas están dispuestas a buscar financiamientos para mantener su planta laboral, ya que se ha hecho caso omiso a las peticiones que se realizaron el pasado 18 de marzo como la eliminación del impuesto sobre nómina (ISN), la devolución de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), así como suspender las revisiones fiscales.

"Ahorita las empresas están haciendo su plan B para ver cómo pueden mantener la planta productiva, entiendo que en muchas empresas es imposible que puedan lograrlo como ustedes lo saben, no ha habido apoyos por parte del gobierno ni estatal, ni federal en el tema de apoyos para las empresas y muchas están viendo como buscar por sus propios medios financiamientos".

Detalló que el 99 por ciento de las empresas poblanas no cuentan con un fondo para emergencias y ahorita la mayor preocupación es la mano de obra, ya que se cuenta con 1 millón 400 mil empleos y muchas empresas no están pagando el 100 por ciento los salarios, sin embargo, el CCE promueve que sus agremiados paguen el mayor salario posible porque ya que hay gente muy vulnerable en los sectores hoteleros, restauranteros y comercio que vive al día.

Aseguró que muchas de las empresas a partir de hoy empiezan a reducir su plantilla, por lo que la intención es apoyar en lo más que se pueda, por lo que esperen que el próximo 30 abril se esté fuera de emergencia porque sino no habrá manera que puedan sostenerse.

Mi Ciudad, Hotel Colonial y hasta Liverpool entre las afectadas

En un recorrido realizado por este medio en zonas de alta concentración comercial en la ciudad de Puebla se pudo observar que decenas de comercios de diferentes giros comerciales ya se encuentran cerrados, para salvaguardar la vida de sus empleados pero también por la falta de ventas.

Sillas apiladas, mesas vacías y carteles que anuncian el cierre temporal de por lo menos 300 restaurantes de los mil afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), es parte de lo que se pudo ver en la zona de la Avenida Juárez.

Reconocidos lugares como El Restauro, Mi Cuidad, Sonora Grill, Salomé, La Silla, La Esquina de la Juárez, McCarthy's Irish Pub, Harbor's, La Churrería, La Casa de Pepe y cafeterías como The Italian Coffe Company, Perro Café o Profética, ya forman parte de esta estadística.

Por lo que hace al sector hotelero se pudo ver al Hotel Colonial que está frente al Edificio Carolino; el Palacio San Leonardo; así como otros en el bulevar Hermanos Serdán como el Plaza las Fuentes y Hotel One, ubicado en Finsa; así como unos más pequeños en la zona de Analco como La Quinta Esencia, El Encanto y la Casona de Los Sapos.

A estás se le sumaron este martes 31 de marzo dos de las cadenas más importantes de tiendas departamentales en el país: Liverpool y Palacio de Hierro, que tienen sucursales en el centro comercial Angelópolis, Galerías Serdán y Parque Puebla, mismas que estarán cerradas por tiempo indefinido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: