• Salud

Siempre sí hay tianguis en Texmelucan con todo y Covid-19

  • Patricia Méndez
Se prevé que grupos de comerciantes se instalen por periodos de 12 horas durante la contingencia sanitaria
.

Debido a un acuerdo con el gobierno del estado, tianguistas de San Martín Texmelucan se instalaron desde este lunes por 12 horas, y así lo harán durante toda la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que resultaría riesgoso para la gobernabilidad del estado la suspensión de las actividades de ese centro comercial, por lo que exhortó a llegar a un acuerdo a los vendedores y a la presidenta municipal Norma Layón Aarún, quien se opone a la medida.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario acusó a Layón de “filtrar” a e-consulta información sobre qué ocurriría con el tianguis, en lugar de lograr acuerdos con los miles de comerciantes que se instalan cada semana en una superficie de 35 hectáreas.

Este día en la Corte de los Milagros se publicó que los comerciantes ligados con el ex perredista René Bejarano sí venderían sus productos como lo han hecho cada semana, pese al decreto para evitar concentraciones con motivo de la contingencia por coronavirus en el estado. https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14593

“…Instruyó ahora sí, al secretario de Gobernación (David Méndez Márquez), para que hable con las partes y pueda provocar el acuerdo correspondiente y no sea por filtraciones. Ahora hasta la presidenta municipal le filtra a e-consulta, qué bárbaro”, declaró.

No suspenden el tianguis

El mandatario refirió que la recomendación que hizo al ayuntamiento texmeluquense fue que el tianguis funcione solo con la tercera parte de los comerciantes, pues la decisión de suspenderlo provocaría problemas de ingobernabilidad.

“San Martín es un caso muy especial, en donde controlar, más bien, impedir por la fuerza, llevar a cabo el comercio, resulta riesgoso. La sugerencia es regularlo, es regularlo para que no sea en un solo día, que sea de un tercio de su capacidad”, explicó.

El mandatario argumentó que los mercados en la capital no han cerrado, por lo que tampoco hay motivo para cerrar por completo el tianguis de Texmelucan, pese a las medidas sanitarias dictadas de no realizar concentraciones masivas para impedir contagios.  

Se instalan comerciantes

Desde las ocho de la mañana de este lunes, cientos de puestos del tradicional tianguis se colocaron con el fin de no perder un día de venta.

De acuerdo con Elím Garzón Badillosecretaria del Círculo de Organizaciones Populares (COP), la semana pasada acordaron con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Nicéforo Rodríguez Gaitán, el no suspender las actividades de los comerciantes para no afectar su economía.

Explicó que en el decreto que el gobierno del estado emitió la semana pasada para establecer medidas de sanidad y evitar más contagios por Covid-19, no se hace referencia a mercados o tianguis, y muestra de ello, dijo, fue que el mercado de Tepeaca operó el viernes con normalidad, como también ocurrió con los tianguis de Las Piedad y Los Lavaderos en la capital.

Refirió en entrevista vía telefónica que suspender el tianguis de San Martín equivale a afectar los ingresos de miles de familias, por lo que se acordó llevar a cabo la concentración de comerciantes pero con medidas sanitarias, como la limpieza de áreas comunes, la dotación de cubrebocas y gel antibacterial para los vendedores y sus clientes.

La representante de los comerciantes refirió que debido a que no se han identificado contagios en esos centros de abasto, determinaron seguir con el tianguis de Texmelucan.

Acusan actos de intimidación por Norma Layón

Además responsabilizó a la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, de colocar mantas para intimidar a su familia, ante las protestas que ha realizado en su contra por la falta de agua y la falta de garantías para llevar a cabo el tianguis.

Tags: 

Comentarios de Facebook: