• Salud

Muerto por Covid-19 en Puebla era camillero del Hospital Ángeles

  • Patricia Méndez
Transmitió el virus a su esposa e hija, por lo que ya están en observación, indicó el gobierno estatal
.

Un hombre jubilado del Hospital Universitario que trabajaba como camillero del Hospital Ángeles, fue el primer fallecido en Puebla por contagio de Covid-19, reveló este lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien criticó el manejo de la información que hace este último nosocomio.

El exempleado del hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) transmitió el patógeno a su esposa e hija, y ya con el contagio laboró algunos días en el Hospital Ángeles, por lo que se indagan sus contactos.

Hasta este lunes, el estado identificó 75 contagios y están en proceso otras 18 pruebas. Del total de pacientes, 17 fueron hospitalizados, según refirió el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez.

El Hospital Ángeles no ofrece información certera, acusa Barbosa

En conferencia de prensa, Barbosa explicó que al jubilarse el ex trabajador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se empleó como camillero en el Hospital Ángeles, que fue uno de los primeros sitios en atender a pacientes con Covid-19 en el estado, y ahí contrajo el patógeno.

“… el deceso que tenemos registrado nosotros como de Coronavirus en Puebla, es de un jubilado del Hospital Universitario que se fue a trabajar de camillero al Hospital Ángeles, se contagió en el Hospital Ángeles, así anduvo trabajado en el Hospital Ángeles, que contagió a su esposa y a su hija y que llegó dos días antes de su fallecimiento y se fue a hospital al Universitario”, comentó.

El mandatario refirió que el sábado, la Secretaría de Gobernación de Puebla pidió información completa y veraz al nosocomio privado, pues hay dudas de los datos que emite sobre los pacientes que atiende.

Barbosa consideró que el hospital no cuenta con las medidas de sanidad necesarias, pues aún con contagio, el trabajador ahora fallecido siguió laborando.

Al fallecimiento del ex trabajador universitario se suma el de dos poblanos que vivían en Nueva York. El último fallecimiento ocurrió este domingo y se trató de un hombre originario de Axutla de 45 años.

La capital suma 42 casos

De los 75 casos identificados por la Secretaría de Salud en el estado, 14 fueron por importación, 19 asociados a la importación y 16 por contagio comunitario u horizontal. Sobre el resto no se especificaron sus características.

Requirieron hospitalización 17 pacientes que se encuentran en los hospitales General de CholulaÁngelesPuebla, en el ISSSTEP, en la Beneficencia Española, en el SSA de Izúcar de Matamoros, en las Torres Médicas MAC, así como en la Ciudad de México.

Hasta hoy son 12 los municipios que concentran los casos: Puebla (42), San Andrés Cholula (16), Izúcar de Matamoros (4), San Pedro Choloula (3), Chietla (2), Teziutlán (1), Tlapanalá (1), Huejotzingo (1), Chalchicomula de Sesma (1), Atlixco (1), Tulcingo del Valle (1), Chiautzingo (1) y uno más en Guerrero.

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, pidió a la población acatar las medidas sanitarias, principalmente el permancer en sus hogares para evitar contagios, pues recordó que el país está a punto de ingresar a la fase 3 de la contingencia, la cual tiene que ver con la transmisión del patógeno de forma comunitaria.

“Algunas personas no han atendido lo que significa aplanar la curva de transmisión, que es retrasar los contagios y así tener más capacidad de atender a la población en los hospitales”, subrayó.

En ese sentido, se informó que las conferencias de prensa diarias del gobierno del estado se realizarán a través de plataformas digitales, para evitar contacto entre los asistentes.

Comentarios de Facebook: