• Salud

México declara emergencia sanitaria por coronavirus

  • e-consulta
Anuncian además que el resguardo domiciliario responsable se extiende al 30 de abril
.

El gobierno de México declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la contingencia por los contagios de coronavirus, según lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa este lunes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció además las nuevas medidas para combatir la propagación de COVID-19, entre ellas el resguardo domiciliario que se extiende desde hoy hasta el 30 de abril.

El decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se contempla la suspensión de todas las actividades públicas y privadas consideradas como no esenciales, e incluso se expuso que habría sanciones administrativas o penales para quien lo incumpla.

Los puntos considerados este lunes como parte de la nueva estrategia son los siguientes:

1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones, como no reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia y estornudo de etiqueta.

3. Se exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario para evitar un contagio de Covid-19.

4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado.

5. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, el gobierno federal emitirá lineamientos para el regreso escalonado.

6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.

7. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.

Hay respuesta positiva: Ebrard

Hasta ahora, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en el sector privado se han encontrado respuestas positivas.

Ahora, dijo, prevén que respeten tanto el resguardo domiciliario como los derechos laborales de sus trabajadores, pues que se extienda y empeore la situación podría ser peor.

"Si no se hace el daño económico crece porque va a tomar más tiempo y más tiempo y más tiempo, entonces el impacto en empleo en la actividad económica va a ser mucho mayor ", dijo.

Según estimados del gobierno federal, detalló Ebrard Casaubón, de no atenderse las medidas en el siguiente mes, la crisis económica y el aumento de la pobreza podría extenderse en un mes.

Sobre la participación de la población el vocero de la Secretaría de Salud, Hugo - López Gatell reiteró que este es un mes clave para que los casos no se dupliquen en mayo.

"Ningún sistema de salud por amplio que sea o por modificado que sea podría aguantar la posibilidad de recibir a todas y todos si llegan por decenas de miles", explicó.

Por ahora, dijo, algo positivo que ya se ha visto es que en los sistemas de medición de flujo de la Ciudad de México reflejan que ya hay 60 por ciento menos de personas en vía pública, pero esto puede crecer aún más.

La declaratoria de emergencia también incluye la coordinación de las diferentes áreas del gobierno federal para que coadyuven a la generación de información, cuidado de los ciudadanos y sus derechos.

Además de la presentación de las nuevas medidas este lunes se presentó un avance de los planes de control que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (Con información de Laura Ruiz)

Tags: 

Comentarios de Facebook: