• Política

Bracamonte, Carvajal y Quiroz irían por dirigencia de Morena

  • Héctor Llorame
La dirigencia de Morena en Puebla se elegirá en junio, pero las reglas se darán a conocer hasta el 5 de mayo
.

El exdelegado Mario Bracamonte González; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, se apuntan para competir de nuevo por la dirigencia de Morena en Puebla.

Tras publicarse el domingo la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), algunos confirmaron su interés por contender y otros afirmaron que lo decidirán en los próximos días.

El secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello, se perfilan como otros aspirantes, igual que el coordinador de delegados del DIF estatal, Eduardo Gandur Islas, también diputado local suplente.

En entrevistas por separado coincidieron en que lo que más urge a Morena una dirigencia estatal que unifique a la militancia, que conforme una estructura sólida de cara a 2021 y que comunique a la población los “logros” de la llamada cuarta transformación.

La dirigencia de Morena en Puebla para el periodo 2020-2023 se elegirá en junio en un congreso estatal, con el voto de congresistas electos previamente en los 15 distritos electorales federales en los que se divide el estado, aunque falta por definir el método de selección.

Bracamonte analiza competir

El delegado nacional en funciones de presidente estatal —removido por el CEN hace unos días— señaló que aún no decide si competirá y lo definirá en los próximos días.

Al recordar que no compitió en el proceso interno del año pasado, que fue anulado por el TEPJF, dijo que “se reservará” el sentido de su aspiración y la dará a conocer hasta que lo considere oportuno.

A la vez remarcó que no ha dejado la dirigencia estatal del partido porque hasta ahora nadie del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se lo ha pedido, aunque ya se publicó el oficio donde se confirma su remoción y la de todos los delegados del país.

Aspiran Quiroz y Carvajal

El candidato a la gubernatura del estado en 2016, Abraham Quiroz Palacios, señaló que “gente de México” lo impulsa para competir y tiene la “disposición” de hacerlo.

Sin embargo, adelantó que no tiene la intención de imponerse y estará abierto a dialogar con otros interesados para construir un acuerdo de unidad.

El diputado federal del distrito 6 de Puebla capital, Alejandro Carvajal Hidalgo, confirmó que su aspiración por la dirigencia sigue vigente, ya que en 2019 buscó contender, pero las asambleas distritales fueron invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se jactó de contar con el apoyo de un sector de la militancia que no se siente bien representado en la actualidad, así que, si el respaldo permanece, se postulará.

Van Salazar, Garmendia y Gandur

El consejero nacional Pablo Salazar Vicentello confirmó que también competirá, pues denunció que el partido está por los suelos tras la dirigencia de Bracamonte González, a pesar de que se ganaron las elecciones de 2018 y 2019.

Criticó que la actual dirigencia carece de rumbo porque se ha mantenido ausente de la vida política, a pesar de que el gobierno federal, el del estado y el del municipio de Puebla son emanados de Morena, igual que la mayoría de diputados en el Congreso local.

El secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos, también se perfila como aspirante tras competir en el proceso anterior.

Lo mismo Eduardo Gandur Islas, coordinador de delegados del sistema estatal DIF y suplente del actual presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: