• Economía

Culpan a las compras de pánico del encarecimiento del huevo

  • Maribel Morillón
La Unión de Avicultores de Tehuacán no ha modificado su modelo de producción, asegura dirigente
.

La especulación con el precio del huevo en Puebla, que ha llevado a que se venda hasta en 42 pesos el kilo, estaría provocada por las compras de pánico que se han dado por la contingencia sanitaria por el Covid-19, consideró la Unión de Avicultores de Tehuacán.

Jorge García de la Cadena, presidente de la agrupación, indicó que en el municipio de Tehuacán se producen más de 35 mil cajas de huevo diariamente, las cuales se distribuyen en el país y una parte se manda al extranjero.

Señaló que no hay problema de abastecimiento para este producto en Puebla, sin embargo será necesario que los compradores realicen su adquisición de forma responsable y que no hagan compras de pánico para no desestabilizar los precios.

"No hay problema de distribución de huevo;  vayamos por lo que siempre hemos comprado cada semana y que no compremos de más, que tranquilicemos los mismos mercados porque por eso se están distorsionando", explicó el empresario avicultor.

Señaló que mientras la gente compre más de lo habitual, hace que los especuladores comiencen a subir el precio del huevo, que en los últimos dos meses ha aumentado hasta 40 y 50 por ciento.

"Hay lugares donde cuesta lo que debe de costar y hay lugares que lo están subiendo carísimo. Entonces los especuladores se están aprovechando de eso. Son momentos de unirnos para que la gente no padezca de esta alza de precios", detalló.

Finalmente, García de la Cadena aplaudió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esté realizando acciones para evitar alzas injustificadas de precios, así como vicios como el acaparamiento y la especulación, pues señaló que desde los avicultores no habrá modificación a los modelos de producción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: