• Política

Busca regidora sanción a Castillo Montemayor por violencia política

  • Héctor Llorame
El caso llegó al TEEP para que tenga sentencia luego de que al Instituto Electoral le llevó diez meses integrar el expediente
.

El TEEP por fin recibió la denuncia de Augusta Díaz de Rivera, (regidora panista del ayuntamiento de Puebla), contra el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, por violencia política de género.

El juicio en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) busca que se impongan medidas cautelares y se sancione al exsecretario del exgobernador Mario Marín Torres por descalificar a la concejal en una sesión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El recurso fue remitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que por varios meses se encargó de integrar el expediente tras recibir la denuncia de la panista en mayo del año pasado.

El IEE está facultado para dictar medidas cautelares, pero no lo hizo por considerarlo innecesario, así que el TEEP deberá determinar si proceden, además de la sanción, o si no hay nada qué castigar.

El juicio fue admitido por el TEEP dentro del expediente TEEP-AE-001-2020 y su resolución está a cargo del magistrado presidente, Gerardo Saravia Rivera.

Sin embargo, debido a la contingencia por el Covid-19 el tribunal se encuentra en paro hasta el 19 de abril, así que no hay una fecha tentativa para la conclusión del asunto.

 

Casi un año del pleito

La impugnación llegó al TEEP apenas el 5 de marzo, a pesar de que el pleito se suscitó desde el 25 abril del año pasado, es decir, que el caso ya tiene casi un año.

Al IEE le tomó más de 10 meses integrar el expediente para remitirlo al TEEP y que este dicte una sentencia, pues la queja contra Castillo Montemayor se promovió el 30 de mayo.

El exsecretario de Medio Ambiente en el gobierno de Mario Marín Torres fue denunciado luego de señalar que Díaz de Rivera es “indigna” de ser regidora por supuestamente apoyar a la empresa Agua de Puebla.

La agresión tuvo lugar en la sala de regidores, durante una sesión de comisiones donde se analizaba la vía legal para revocar la concesión del agua entregada en 2013 por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Yo creo que es violencia de género… él me llama indigna de ejercer el cargo político que tengo.  Levanta la voz, me acusa de estar coludida con la empresa y todo eso. Son falsedades, son acusaciones sin fundamento, son agresiones y él no me las hubiera hecho si yo hubiera sido hombre”, acusó en aquel tiempo la exdiputada federal, cuando anunció que promovería la denuncia.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 546

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: