• Salud

Sólo en 2019 murieron 5 poblanos al día por neumonía

  • Laura Ruiz
Hasta el 14 de marzo el gobierno federal reportaba que la enfermedad iba a la baja
.

En torno al crecimiento del Covid-19 en México, personal médico de diferentes estados incluyendo a Puebla ha criticado en últimas horas que se reporten más casos de muertes por neumonías atípicas para evitarse pruebas y que los registros de esa enfermedad irán a la alza.

En el caso de la entidad, la suma de todos los tipos de neumonía de los que las autoridades llevan conteos reflejan que se trata de una enfermedad que en el primer semestre de 2019 casi cinco muertes al día.

Las estadísticas forman parte de la información pública de la Secretaría de Salud estatal y sólo están actualizadas hasta junio del año pasado con un registro de 856 muertes, es decir, 4.7 casos diarios.

Las cifras de 2019 fueron mayores en comparación a las de 2018, en las que hasta junio se reportaron 555 muertes por los diferentes tipos de neumonía, en este caso, sólo 3.8 casos al día.

En ambos años se observa que la neumonía con más casos es la no especificada, que representó en 2018 un 74.9 por ciento de los casos y un 75.9 en 2019.

Al respecto de las neumonías atípicas que han generado las críticas de la comunidad médica, las autoridades federales han defendido en sus informes diarios que se trata de una clasificación que se utiliza con regularidad.

En este caso, cuando los pacientes mueren y al momento del registro de los hechos no se cuenta todavía con la identificación de la causa de la neumonía.

Sin embargo, en el informe de ayer advirtieron que, al igual que lo hicieron con la influenza H1N1 en 2009, se tiene previsto aplicar pruebas de confirmación entre fallecidos en los que se sospechó coronavirus para integrarlos a las estadísticas.

En esos casos por otro lado, no se tienen previstas las autopsias y sostienen que esta es una medida que incluso se ha determinado a nivel internacional por la forma en que ha actuado el Covid-19.

A diferencia de las estadísticas de las causas de muerte en la población de Puebla que no se actualiza desde junio del año pasado, sí hay cifras de cómo ha avanzado la neumonía en 2020.

Hasta el 14 de marzo de este año, detalla el  Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Puebla se habían registrado 660 neumonías y bronconeumonías que representan un 59.35 por ciento menos de casos, respecto a la misma semana de 2019.

Las actualizaciones del boletín epidemiológico también se presentan con más de una semana de retraso, sin embargo el coronavirus ya se ha incluido en las tres últimas ediciones.

Visitas: 967

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: