• Salud

SDR aplica protocolos sanitarios en entrega de apoyos

  • Álvaro Ramírez Velasco
Siguen acciones en el campo, durante la Jornada de Sana Distancia, pues son para ciclo que ya comenzó: Altamirano
.

Con la “aplicación puntual” de todas las normas de sanidad que ha emitido la Secretaría de Salud federal, para la Jornada Nacional de Sana Distancia, y las recomendaciones y lineamientos de la administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mantendrá la entrega de apoyos “para la reactivación del campo y, así, cumplir con las reglas de operación de cada programa en este ciclo”, informó la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez.

En entrevista, la funcionaria del gobierno de Miguel Barbosa dijo que los apoyos deben entregarse “justo ahora, no pueden detenerse estas acciones, pues son para el ciclo primavera-verano, que ya comenzó”.

Agregó también que “gracias al compromiso, esfuerzo y trabajo de las y los campesinos poblanos, la producción de alimentos en el estado está garantizada”, durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19.

No hay actos masivos

Vía telefónica, Altamirano detalló que los colaboradores de la SDR están acatando todas las instrucciones de los gobiernos federal y del estado respecto a suspender actos masivos y evitar la concentración de personas en espacios reducidos por largo tiempo.

Subrayó que el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural establece un protocolo de orden y distancia entre los beneficiarios, a la hora de entregar los apoyos, y se están utilizando gel y tapabocas, “cumpliendo al pie de la letra todas las indicaciones”.

Este sábado 28 de marzo, en la región de San Martín Texmelucan, personal de la SDR realizó la entrega de mil 093 paquetes tecnológicos, para productores de 11 municipios, en los que se pidió a los beneficiarios mantener la “sana distancia” y se les brindó gel antibacterial, por parte del personal que portaba tapabocas.

Altamirano agregó que estas precauciones se tuvieron también en la entrega de mil 600 paquetes Tecnológicos en Huehuetla, Puebla, el pasado 25 de marzo, cuyo otorgamiento no podía postergarse, pues son para este ciclo primavera-verano.

Estas entregas ya estaban programadas en distintos puntos del estado, subrayó, y “se realizan estrictamente con el personal requerido, y con las medidas correspondientes, que garantizan la salud de los trabajadores y de productores y productoras”.

Altamirano Pérez dijo que en la dependencia “mantendremos el desarrollo de las cadenas productivas primarias agrícolas, pecuarias, acuícolas y silvícolas que operan en la entidad”.

Asimismo, detalló que se están reforzando las tareas con las instancias adheridas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para mantener buenas prácticas en materia de manejo y movilización de productos agropecuarios.

Los programas

En un comunicado, la SDR explicó que estos apoyos forman parte de los programas Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), Concurrencia con las Entidades Federativas, Mecanización, Microfinanciamiento, Aseguramiento Agropecuario y Fortalecimiento e Impulso al Campo Poblano.

En el caso del programa de Fortalecimiento e Impulso al Campo Poblano, a través de la entrega de Paquetes Tecnológicos donde hay 33 mil beneficiarias y beneficiarios, que suman una inversión de 217 millones de pesos, se implementará recomendaciones del uso de insumos a través de videos y mediante línea telefónica de atención con personal especializado de la Secretaría.

“La Secretaría de Desarrollo Rural refrenda su compromiso con las familias productoras de Puebla, para que tengan las herramientas y recursos para avanzar en la recuperación del campo poblano, compromiso del gobernador, Miguel Barbosa Huerta”, establece el texto.

Visitas: 470

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: