• Seguridad

Nuevo comandante en Tehuacán fue chofer de policía huachicolero

  • Alberto Melchor
El nuevo secretario de seguridad pública estuvo acusado de tráfico de influencias
.

El cabildo de Tehuacán tomó protesta este viernes a Irán David Díaz Villafañe como nuevo secretario de seguridad pública.

El nuevo mando policial llega al cargo pese a haber sido acusado de tráfico de influencias y de estar ligado a Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal de Puebla detenido por robo de combustible.

Según dieron a conocer medios de la región, este día el cabildo le tomó protesta a Díaz Villafañe, quien es licenciado en Seguridad y Protección Ciudadana con el grado de sub inspector y en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tenía el cargo de responsable del Centro de Coordinación Regional.

El nombramiento de David Díaz se da luego de que Francisco Santos presentó su renuncia al cargo de secretario de seguridad pública en Tehuacán, tras haber sido nombrado en el cargo en diciembre del año pasado, en la crisis municipal por la detención del entonces edil Felipe Patjane Martínez.

De acuerdo con información periodística, Díaz Villafañe ha sido acusado de haber ocupado cargos importantes en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además de que en 2015 se desempeñaba como chofer de Marco Antonio Estrada López, entonces director de la Policía Estatal Preventiva.

En julio de 2015, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano detuvieron a Marco Antonio Estrada López cuando custodiaba camionetas que llevaban hidrocarburo de procedencia ilícita, por lo que Díaz Villafañe fue citado a declarar en varias ocasiones en ese proceso penal.

Díaz Villafañe nunca fue acusado del mismo delito que Estrada López a pesar de que era su particular y chofer. Y nunca declaró en contra del ex mando que continúa preso por dicho delito, junto con Tomás Méndez Lozano, jefe del extinto Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: