• Recomendaciones

¿Qué es una recesión económica y por qué surge?

  • Edwin García
Este viernes, el Fondo Monetario Internacional confirmó que la recesión económica mundial ya es un hecho
.

Dentro de los estudios de los que se encarga la economía como ciencia se encuentra el de los ciclos que atraviesa un país como la recesión, la recuperación y la expansión.

Pero, ¿cómo surge una recesión económica?

Quizás el término ‘recesión’ más el complemento ‘económica’ haya generado alguna duda en ti sobre qué significa en realidad y a qué se debe luego de que lo hayas visto o escuchado en noticieros tanto nacionales como internacionales.

Pues todo apunta que cuando existe una variación negativa del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) durante seis meses consecutivos provoca algo llamado ‘decrecimiento’, que es en efecto lo contrario a ‘crecer’; si este proceso disminuye el ritmo de la economía, entonces comenzamos a ver un panorama de recesión.

Otros indicadores económicos que se toman en cuenta son los ingresos, el empleo, manufactura y las ventas al por menor.

Las causas de esta situación se vinculan a la variación en el índice de inflación, lo cual restringe el poder adquisitivo, es decir, la estabilidad económica de todos los individuos.

En términos brindados por el economista John Maynard Keynes, una recesión económica se origina con la restricción de la liquidez, o dicho de otra manera la circulación de dinero.

 

¿Tiene riesgos la recesión económica?

Para algunos expertos, uno de los principales problemas con la recesión económica es que el desempleo aumenta considerablemente, así como la reducción de la producción nacional tanto de bienes como de servicios.

Pero las recesiones también provocan un incremento de las tasas de interés de bancos y otras instituciones crediticias en servicios como hipotecas, créditos personales, entre otros.

 

Foto: Twitter / MDF César Palencia Bermúdez

Tags: 

Comentarios de Facebook: