• Política

Suplente de Patjane acusa a TEEP de dilatar su arribo a alcaldía

  • Héctor Llorame
Artemio Caballero López inició un juicio en el TEPJF contra la presunta dilación del tribunal de Puebla.
.

Andrés Artemio Caballero López, suplente del alcalde de Tehuacán preso, Felipe Patjane Martínez, denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha dilatado los juicios con los que busca asumir la alcaldía.

El miércoles recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se ordene la inmediata resolución de los recursos de apelación que promovió el pasado 9 de febrero.

En su demanda el quejoso señala que el TEEP ha sido omiso al no emitir una sentencia del caso e incluso retrasarla de forma intencional.

Esto debido a que el tribunal poblano convocó a sesión pública el 13 de marzo y, entre los asuntos a tratar, se encontraban las dos apelaciones de Caballero López, sin embargo, se retiraron del orden del día minutos antes de la sesión.

A la fecha no se ha explicado el motivo del retiro y ni se ha programado la resolución. Pues el TEEP se encuentra en paro definitivo hasta el 19 de abril por la contingencia del virus Covid—19.

Inconforme con esta situación, Caballero López interpuso en el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales, con el fin de agilizar la resolución de sus demandas.

Acusa desacato a un acuerdo del TEPJF

Su recurso fue admitido por la sala regional Ciudad de México y estará a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas dentro del expediente SCM-JDC-78/2020.

En él no solo reclama la dilación, sino también un supuesto desacato a un acuerdo del TEPJF donde ordenó al tribunal poblano resolver el caso “dentro del término legal”.

La instrucción se debe a que Caballero López primero acudió al tribunal federal, pero este señaló que la primera instancia era el TEEP, así que reenvió el expediente y pidió a los magistrados locales emitir una sentencia “dentro del término legal”, pero no precisó un plazo.

A pesar de eso el suplente de Patjane Martínez consideró que ya se ha rebasado el término legal y por ello exige acelerar el procedimiento.

“La omisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla de resolver dentro del "término legal" los expedientes TEEP-A-008/2020 y TEEP-A-109/2020, integrados con motivo de la impugnación relacionada con la solicitud de convocarlo a tomar protesta como Presidente Municipal sustituto de Tehuacán, así como la supuesta omisión de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento, de llevar a cabo tal acto”, es el motivo de su nueva impugnación.

Exige asumir alcaldía de Tehuacán

Caballero López busca que los tribunales ordenen a los regidores de Tehuacán que le tomen protesta como alcalde sustituto, en vista de que Patjane Martínez se encuentra en la cárcel desde el pasado 26 de noviembre de 2019, acusado de uso indebido de funciones.

En juicio principal acusa que han sido ignorados todos sus escritos remitidos a los integrantes del Cabildo para solicitarles que convoquen a una sesión de investidura.

Por ello reclama que el impedimento para asumir el cargo constituye una violación a su derecho constitucional de votar y ser votado para ejercer un cargo público.

La resistencia y conflictos en el Cabildo de Tehuacán ha provocado que el Congreso del estado haya iniciado el proceso para la revocación de mandato del alcalde constitucional y analice la desaparición de todo el ayuntamiento para nombrar un Concejo Municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: