• Política

Inverosímil,versión de SCT sobre helicopterazo: PAN

  • Héctor Llorame
Según el dirigente nacional Marko Cortés, el gobierno federal aprovecha crisis pandémica mundial para sepultar el caso
.
El PAN condenó el informe final del accidente aéreo donde murieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, lo calificó de inverosímil y de “cortina de humo” y anunció que denunciará al gobierno federal en instancias internacionales. 
 
El dirigente nacional Marko Cortés Mendoza y la dirigente en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, rechazaron rotundamente la versión de que la falta de dos tornillos fue la causa del siniestro y acusaron indolencia por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
 
En entrevista, la dirigente consideró “ridícula” la conclusión del gobierno federal y acusó que el informe dado a conocer este viernes en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un intento de “cortina de humo” por la contingencia del virus Covid—19.
 
De incompetentes e insensibles tachó a los gobiernos emanados de Morena, al afirmar que en medio de la crisis de salud pretenden “dar atole con el dedo”.
 
“Por supuesto que no estamos de acuerdo. Es una cortina de humo. Nos queda claro que nunca vamos a saber la verdad. No sabemos si fueron fallas técnicas o humana, pero es ridículo lo de los dos tornillos. Dos tornillos son lo que le faltan a este gobierno de incompetentes e insensibles”, reclamó.
 
Es atole con el dedo
 
Huerta Villegas denunció que desde el accidente del 24 de diciembre del 2018 el gobierno federal sólo estuvo “jugando y dando atole con el dedo”, pues nunca hubo un compromiso real por dar con la verdad.
 
Para ella, la muestra de esto fueron las evasivas de López Obrador, la tardanza en las investigaciones, las contradicciones que hubo entre un avance y otro, así como el constante retraso del informe final. 
 
Por todo esto anunció que los panistas no se quedarán conformes y ya analizan a qué instancias internacionales pueden recurrir para impugnar el informe y denunciar al gobierno federal.
 
“Desde luego que ya estamos viendo qué podemos hacer en instancias nacionales e internacionales, claro que iremos a otras instancias, las que sean necesarias, porque no estamos conformes con este dictamen”, sentenció.
 
AMLO busca sepultar la verdad: Cortés 
 
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, por su parte acusó que el presidente López Obrador pretende aprovechar la pandemia mundial “para cerrar y tratar de sepultar un caso que requería una mayor investigación y deja muchas dudas sueltas, así como contradicciones”.
 
En entrevista en la Ciudad de México, denunció que un año y tres meses después de la muerte de Moreno Valle y Alonso Hidalgo las dudas permanecen porque el informe final contradice lo que el mismo gobierno federal afirmó antes.

“El informe habla de la impericia del piloto, pero antes el propio gobierno había dicho que los pilotos eran expertos. También dicen que había dos tornillos sueltos, pero antes habían dicho que los rotores no habían fallado. Ahora entonces ya no se sabe si fue falla técnica o falla humana”, criticó.

El líder nacional también calificó de cortina de humo el informe y aseveró que con esto se busca minimizar el escándalo que desataron las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. 

“Además de demostrar lentitud, dejan cabos sueltos y son una nueva cortina de humo como las tantas que han utilizado, ahora para tapar la crisis generada por el Gobernador Barbosa, al señalar que el Covid-19 solo le daba a los ricos y que por eso él no se contagiaría”, señaló.

SCT descarta atentado

En su informe final, la SCT descartó un atentado contra la pareja de exgobernadores y aseguró que el accidente fue consecuencia de un mal mantenimiento de la nave, pues faltaban dos tornillos a los actuadores. 

El titular Javier Jiménez Espriú responsabilizó del accidente a la empresa Servicios del Altiplano, que rentaba la nave a los políticos, así como al taller Rotor Flight Services, que daba el mantenimiento, por no reparar a tiempo los actuadores y permitir que el helicóptero viajara en 31 ocasiones cuando debió quedarse guardado.

La Federación suspendió las actividades de esas empresas y anunció una investigación, pues las anomalías ya fueron notificadas a las fiscalías General de la República (FGR) y General del estado de Puebla (FGE).

Comentarios de Facebook: