• Economía

Puebla, entre los estados sin plan de apoyo económico por Covid-19

  • Maribel Morillón
Según la organización "México ¿Cómo vamos?", la entidad está en la etapa de planeación
.

Puebla es uno de los 16 estados del país en los que aún no hay un plan económico para enfrentar la crisis económica provocada por el Coronavirus.

De acuerdo con el informe de la organización "México ¿Cómo vamos?" publicado este viernes, Puebla es una de las 16 entidades en las que el gobierno estatal aún no ha presentado un plan económico para apoyar a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

La entidad poblana se ubica en un sub rango en el que las autoridades estatales se encuentran en la etapa de planeación de este apoyo económico.

En esta misma etapa de planeación están entidades como Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Yucatán.

Estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz aún no alcanzan ese estatus

Del otro lado están Baja California Sur, Coahuila, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora Zacatecas y Sinaloa, cuyas autoridades ya presentaron algún plan de apoyo.

Según el muestreo, los apoyos son directos a la Pequeña y Mediana Empresa (PyMe), descuento en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), descuento en el pago de Impuesto por Hospedaje, además de apoyo monetario o a través de despensas para los trabajadores.

CCE urge a aplicar plan de apoyo

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla fue el primer organismo empresarial en presentar sus demandas al gobierno en materia fiscal y económica desde el pasado 18 de marzo, hasta el momento el gobierno del estado no ha logrado dar una respuesta satisfactoria.

Este viernes 27 de marzo el CCE nuevamente alzó la voz para recordar la importancia del sector privado en la economía pues en Puebla son más de un millón 200 mil empleos a través de 24 mil compañías que ya se están viendo afectadas por el aislamiento recomendado contra el Covid-19.

Las demandas del CCE incluyen la suspensión del ISN; el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH); apoyo a las gestiones de empresas privadas en devolución de ISR e IVA; evitar revisiones fiscales por parte de Finanzas y otras instancias estatales y  

municipales, así como promover una reducción significativa de los recibos de consumo de CFE y Agua. 

Del mismo modo piden programar paquetes de gasto contracíclico para soportar la economía e impulsar campaña conjunta de recomendaciones entre comercios e industria para lograr la continuidad en su operación.  

"Reiteramos el llamado del sector empresarial hacia el Gobierno Estatal de diseñar e implementar a la par, un plan de contingencia en materia económica para la procuración de empleos y empresas, ya que de ello dependerá garantizar seguridad y bienestar a la ciudadanía", expusieron en el comunicado emitido este día.

El CCE señaló que los patrones serán responsables y solidarios con sus trabajadores, pero reconocen que al no tener claridad del tiempo que dure la contigencia por el Covid-19, nesesitan ayuda de los tres niveles de gobierno por medio de los estímulos para asegurar el sustento de los empleos poblanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: