• Economía

Cadenas hoteleras sí pagarán completo durante cuarentena

  • Maribel Morillón
El caso de hoteles pequeños, familiares, es difícil y requieren del apoyo gubernamental
.

Alrededor de 20 hoteles han suspendido sus actividades en Puebla debido a la emergencia epidemiológica por el Covid 19 pero sólo los establecimientos de cadenas foráneas podrán pagar salario completo a sus empleados durante la cuarentena.

Así lo dio a conocer Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, quien informó que unos 20 hoteles han reportado problemas debido a que se encuentran vacíos, por lo que decidieron suspender sus actividades temporalmente.

"Han cerrado 20, estamos cerrando porque ya no hay gente y es mucho más caro tener abierto sin gente que tenerlo cerrado", dijo.

Explicó que hay un 5 por ciento de ocupación promedio en los hoteles de la ciudad de Puebla incluso hoteles sin ningún huésped. El empresario señaló que el Hotel City Expréss, en San Francisco, tiene18 habitaciones ocupadas.

Indicó que en los últimos 5 días no registran alguna nueva habitación ocupada en los hoteles del Centro Histórico y reconoció que así es muy complicado laborar ya que los gastos de un hotel rondan los 20 mil pesos diarios, por lo cual no es rentable tenerlo abierto.

El presidente del gremio indicó que el día de ayer hoteles como Fiesta INN, en Parque Puebla, y Las Ánimas, así como One, en la autopista, cerraron sus puertas por la misma situación, pero señaló que esas cadenas van a pagar a sus empleados su salario íntegro durante el tiempo que dure la cuarentena.

“No todos los hoteles tenemos la disponibilidad del dinero. Los de cadena tienen un respaldo muy importante", expuso el presidente del gremio.

Agregó que el problema son los hoteles pequeños, familiares, ubicados en el Centro Histórico, que no tienen la capacidad económica de mantenerse a largo plazo por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a diferir el pago de impuestos ya que muchos viven al día y es insostenible la situación. 

"En México, el 80 por ciento de la gente trabajamos por el día a día, esa es la realidad de la situación. Entendemos la posición del gobierno, que en el momento que se haga este cierre se haga responsable de toda esta gente que no tiene para comer" enfatizó.

El sector turístico de todo el estado cuenta con 10 mil empleados que dependen directamente de los hoteles y 40 mil que lo hacen de forma indirecta pues trabajan en lavanderías y otros servicios para los hoteles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: