• Salud

Alcanza Puebla los 44 contagios confirmados de coronavirus

  • Patricia Méndez
Después de la capital, es San Andrés Cholula el municipio con más casos
.

A 44 ascienden los contagios de Covid-19 en Puebla, informó este jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que podrían presentarse denuncias contra los patrones que hayan enviado a sus trabajadores a sus casas sin goce de salario durante la contingencia sanitaria.

Los 44 casos que la entidad registra surgieron en un periodo de 16 días, pues el primer reporte se presentó el 11 de marzo, lo que implica un promedio de tres casos por día y de uno cada ocho horas.

Hasta este miércoles los contagios ascendían a 38, por lo que este jueves sumaron seis más.

Los registros reportados hasta este jueves por las autoridades se concentran en seis municipios: Puebla (25), San Andrés Cholula (12), Izúcar de Matamoros (2), Teziutlán (1), Tlapanalá (1), Huejotzingo (1), Chalchicomula de Sesma (1) y uno más proveniente de Guerrero (1).

La Secretaría de Salud del estado reportó que hay 43 muestras en proceso, cuyos resultados se esperan la tarde de este jueves.

Suma el estado 44 contagios

El secretario de salud Jorge Humberto Uribe Téllez explicó en conferencia de prensa que hasta este jueves hay 44 pruebas de transmisión de Covid-19 que resultaron positivas y hay 43 muestras en proceso.

Del total de casos, 31 se contagiaron en el extranjero, conocidos como “importados”, otros 10 son “asociados a importación”, lo que implica que son personas que convivieron con poblanos que regresaron del extranjero. Mientras que otros tres fueron por transmisión local y uno asintomático.

A la fecha hay siete personas en hospitalización, pero su estado de salud es estable y por lo menos dos de ellas serán dadas de alta en las próximas horas.

La noche del miércoles, la Secretaría de Salud federal señaló que había 64 casos sospechosos, de los que 42 correspondían a la capital, 13 a Huejotzingo, 5 en Izúcar de Matamoros, 2 en Acatlán de Osorio, además de que también había reportes en Tepexi de Rodríguez y Zacatlán.

Hay 3 reportes por día

Los casos reportados entre el 11 y el 26 de marzo implican un promedio de tres a diario. Entre este miércoles y jueves los contagios pasaron de 38 a 44.

El salto más importante ocurrió entre el 22 y el 23 de marzo, cuando los reportes pasaron de 17 a 29.

Demandarían a empresas que no paguen a sus empleados

El gobernador indicó que se analiza la denuncia contra los propietarios de empresas que, durante la cuarentena que se decretó en el país, envíen a sus colaboradores a sus casas pero sin otorgarles su salario.

Barbosa Huerta indicó que es necesario que los empresarios sean solidarios con la situación que atraviesa el país, pues sin recursos se generaría una crisis económica, por lo que tampoco descartó apoyarlos con incentivos.

El mandatario también dijo que su gobierno prevé la entrega de despensas a personas de escasos recursos, cuya condición se agrave por el confinamiento domiciliario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: