• Política

Covid-19 ante ricos y pobres divide opinión de diputados

  • Héctor Llorame
Barbosa solo “ironizó”, señala Gabriel Biestro.
.

En el Congreso de Puebla diputados de oposición arremetieron contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta y le exigieron retirar su dicho sobre la “inmunidad” de los pobres al Covid—19, mientras que otros salieron en su defensa con el argumento de que solo “ironizó”.

José Juan Espinosa Torres (del PT) y Héctor Alonso Granados (MC) criticaron al mandatario por afirmar que sólo los ricos y gente “acomodada” pueden contagiarse del coronavirus.

El primero demandó al gobernador retirar su declaración emitida el miércoles y ofrecer una disculpa pública, ya que la noticia tuvo alcance internacional. 

Aunque el mandatario emanado de Morena dijo en la mañana que no dirá nada sobre el tema, el exalcalde de San Pedro Cholula consideró que por lo menos debería admitir que su comentario fue un error.

En entrevista señaló que por la relevancia internacional que tuvo el acto incluso el Congreso del estado debería pronunciarse y exigir al gobernador que recule.

Barbosa exhibe incapacidad, dicen

Alonso Granados por su parte sentenció que la opinión de Barbosa Huerta exhibió su “incapacidad” para gobernar y enfrentar la contingencia sanitaria derivada del Covid—19.

Lo criticó por emitir información falsa mientras los hospitales siguen sin poder atender a los pacientes con síntomas de la enfermedad, ni existen pruebas suficientes para verificar si están infectados.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia a su vez exigió al gobernador actuar “a la altura” del problema que representa la pandemia.

Entrevistada por separado, señaló que no es momento para “dividir” sino que el gobierno debe actuar con prudencia, responsabilidad e inmediatez, ya que en los hospitales faltan insumos médicos y equipo de protección para el personal.

Argumenta que Barbosa “ironizó”

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, por parte salió en defensa de Barbosa Huerta y afirmó que sus dichos fueron en sentido irónico.

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de los diputados de Morena justificó la declaración del mandatario, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y hasta se burló con ayuda de un ‘’meme’.

“Los panistas no tienen calidad moral para hablar, mucho menos @FelipeCalderon que no debería tuitear en estado inconveniente. Él causó más muertes en México, que el coronavirus en el mundo. @MBarbosaMX ironizó, lo de Calderón es muy serio, ojalá pronto enfrente a la justicia”, publicó.

Barbosa Huerta se hizo acreedor de críticas incluso a nivel internacional tras afirmar el miércoles en una rueda de prensa: 

“La mayoría (de los infectados) son gente acomodada, eh, ¿si lo saben o no?, si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”.

Por este hecho la dirigencia estatal del PAN presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, para exigir que se giren medidas cautelares y una recomendación al gobernador para que no emita más comentarios de este tipo.

Mensaje pone en riesgo a la población

El PAN pidió la intervención de la CDH por considerar que el mensaje de Barbosa Huerta pone en riesgo a la población y obstaculiza el derecho humano a la salud.

“El gobernador es el encargado constitucionalmente de proteger a la población, pero con sus declaraciones desorienta y pone en situación de riesgo a la ciudadanía con información falsa, pues no existen estudios científicos que determinen que las personas, por su condición económica, puedan contraer o no alguna enfermedad”, destacó.

Por ello pidió a la comisión ejercer “acciones urgentes” para evitar que la desinformación genere confusiones respecto a las medidas que deben adoptarse para prevenir y atender la epidemia.

Al gobierno del estado demandó una estrategia “correcta” de prevención con recomendaciones efectivas y científicamente probadas.

“La atención a la salud es universal, por ello deben proporcionarse los productos e insumos necesarios de salud e higiene para detener el contagio, además de realizar un permanente monitoreo y supervisión de los afectados, principalmente de los adultos mayores, quienes han sido los más vulnerables en esta pandemia”, concluyó el partido.

La declaración de Barbosa Huerta causó polémica no solo a nivel nacional, sino internacional, pero a pesar de eso el mandatario no retiró su dicho ni ha ofrecido alguna disculpa, por el contrario, este jueves señaló tajantemente que no emitirá ningún comentario al respecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: