• Gobierno

De El Clarín a The Guardian, los dichos de Barbosa por coronavirus

  • Flora Molina
El tema dio material para los moneros de La Jornada, Milenio, El Economista, La Crónica y El Heraldo de México
.

El gobernador Miguel Barbosa y sus polémicas declaraciones sobre el coronavirus fueron motivo de burla en medios internacionales como el diario británico The Guardian o el medio argentino El Clarín, así como en la prensa nacional, quien lo mostró y criticó en sus portadas y secciones editoriales o de opinión, y en la imaginación de los moneros que han publicado sus tradicionales cartones sobre la declaración del gobernador poblano, en donde señala que los pobres son inmunes al coronavirus.

A nivel nacional las aseveraciones del mandatario local figuraron en El Universal, Reforma, Excélsior, La Jornada, La Razón, 24 Horas, Ovaciones y Publímetro.

El Universal en su columna Bajo Reserva titula su comentario El pobre, muy pobre gobernador Barbosa en donde hace alusión a la declaración del mandatario poblano y pone énfasis en que “cualquiera quisiera ser pobre en Puebla, pues se tiene fortuna, propiedades, y además, inmunidad al Covid-19 y quizá muchas otras enfermedades de ricos.”

El mismo medio en la columna Bajo Reserva Express tituló el comentario Barbosa en Cuarentena en donde menciona que el gobernador debió haberse puesto en cuarentena al no haber ofrecido alguna disculpa y lanzó la pregunta sobre si saldrá políticamente sano de la cuarentena.

En su columna Astillero para el diario La Jornada, el periodista Julio Hernández dedicó gran parte de su espacio a describir la forma en que Luis Miguel Barbosa llegó al poder y sobre su declaración afirma: “Ayer, su precariedad política e intelectual dio una muestra que con rapidez ganó espacios mediáticos, al asegurar que la mayoría de los contagiados de coronavirus son gente acomodada, pues si ustedes son ricos, tienen el riesgo (del contagio). Y concluye con el intercambio tuitero que sostuvieron Felipe Calderón y Barbosa calificando de “puras finuras” lo que ambos escribieron.

Por su parte, Frentes Políticos de Excélsior destacó que el gobernador de Puebla “es uno esos personajes que apenas sale de un escándalo cuando ya está en otro, lo curioso es que solito se mete en problemas.” Mencionó el enfrentamiento digital que sostuvo el mismo Barbosa a través de su cuenta de Twitter con el expresidente de México, Felipe Calderón y recordó la famosa compra de la “casa del expresidente Miguel de la Madrid en 25 millones de pesos.”

Mientras tanto, el periodista Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate del periódico Reforma le dedica un breve espacio al affaire al señalar que “Yo no sé si la fuerza moral puede proteger a alguien de una infección, pero quizá la estupidez sí. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo ayer: Si ustedes son ricos tienen el riesgo... Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes".

La prensa internacional tunde a Barbosa

Los agencias informativas y medios internacionales no se quedaron atrás al recuperar en sus espacios las declaraciones de Luis Miguel Barbosa. El diario británico The Guardian destacó en  nota de David Agren: Mexican governor prompts outrage with claim poor are immune to coronavirus (Gobernador mexicano provoca indignación con declaración de que los pobres son inmunes al coronavirus).

Por su parte, la agencia EFE de España publicó una nota en donde destaca: Gobernador mexicano: "Si son ricos tienen riesgo, los pobres somos inmunes". El Clarín de Argentina también recupera la declaración del gobernador poblano. El medio destaca que “Coronavirus en México: un gobernador dice que los pobres son inmunes al virus.” El Comercio de Ecuador presenta en su nota: El polémico mensaje de gobernador mexicano sobre el Covid-19, si son ricos tienen riesgo, si son pobres son inmunes.”

Barbosa desde la mirada de los moneros

La creatividad de los caricaturistas mexicanos se vio reflejada en la prensa. Moneros como Helguera para La Jornada, Rapé y Jabaz para Milenio, Nerilicón, Perujo y @ChavoDelToro para el periódico El Economista, Rocha para La Crónica, Calderón para Reforma y Alarcón para El Heraldo de México llevan en sus cartones el tema en donde Barbosa fue el protagonista.

Mientras tanto en Puebla…

El semanario Proceso, a través de su corresponsal Gabriela Hernández, documentó hoy que “el gobernador Miguel Barbosa Huerta se mostró molesto con el periódico El Sol de Puebla, que publicó el video sin editar de sus declaraciones en torno a que los ricos están en riesgo de contagiarse de coronavirus, mientras que los pobres “estamos inmunes”.

La prensa impresa local no presentó en sus portadas la declaración del mandatario poblano, solo El Sol de Puebla que lleva en su cabeza: “Los pobres somos inmunes: Barbosa.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: