• Seguridad

Advierten riesgos por coronavirus en penales poblanos

  • Laura Ruiz
Piden la intervención de organismos de derechos humanos.
.

Con los penales poblanos sobrepoblados y con accesos restringidos a la higiene y la salud, organizaciones sociales piden se refuercen medidas ante el aumento de casos de Covid - 19.

Las condiciones de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), aseveró Hilario Gallegos Gómez, integrante de las organizaciones Ciudadanos Incluyentes y Movimiento Nacional Ruta 5, tendrían que abordarse por los organismos de derechos humanos.

"De por sí la sanidad es pésima en los Ceresos, realmente no hay los cuidados, no sé qué esté haciendo derechos humanos; en este momento debería estar trabajando al 200 por ciento.

"Sabemos que en los Ceresos, aparte de los problemas que se den, hay una sobrepoblación peor que en el hospital de La Margarita: en celdas diseñadas para cuatro o seis personas hay hasta 20 personas", dijo.

Hasta diciembre de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconocía en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de ese año que en siete de 12 penales del estado evaluados había sobrepoblación y hacinamiento.

La última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), correspondiente a 2016 y realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), planteó deficiencias en Puebla en cuanto a la salud y la higiene.

Durante ese año se analizaron 22 penales poblanos y se detectó, por ejemplo, que sólo 27.9 por ciento de los internos tuvieron accesos a artículos de limpieza personal, 49.4 a medicamentos y 82.3 a servicios médicos.

La encuesta también detalla que  42.1 por ciento compartió celda hasta con cinco personas; 22.4 por ciento hasta con 10; 14.4 por ciento hasta con 15 y 14.8 por ciento con más de 15 internos.

En cuanto a la edad de las personas recluidas 17.4 por ciento de la población superaba los 50 años, margen de edad que se ha planteado como el más vulnerable ante el coronavirus.

26.5 por ciento estuvo en el grupo de edad de 18 a 29 años, el 33 por ciento entre los 30 y 39, mientras que el 23.1 por ciento se posicionó entre los 40 y los 49 años.

Hasta ahora las únicas medidas anunciadas por el gobierno del estado en los penales están relacionadas con aumentar las medidas de higiene y limitar las visitas de seis a un día.

"Se está sanitizando todo el esquema de servicios de limpieza en los reclusorios y, claro que, por ejemplo, San Miguel, que es el reclusorio grande,  tiene mil 200 visitas diarias.

"¿Creen ustedes que es controlable eso?  Claro que no. Entonces, pronto, hoy mismo, con el consenso, con los internos - porque eso sí, le recomendé a la Secretaría de Seguridad Pública, a la subsecretaría de reclusorios, que fuera con el consentimiento de los reclusos"- dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta este miércoles en la rueda de prensa para actualizar la información sobre el coronavirus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: