• Política

Diputados aplauden a Barbosa por controlar policías de la capital

  • Héctor Llorame
Morena respalda un mando único en Puebla capital y la zona conurbada
.

Diputados afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta aplaudieron que asuma el control de la seguridad en el municipio de Puebla y criticaron la resistencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, celebró el decreto emitido este jueves por el mandatario y defendió que su intervención en la capital está apegada a la Constitución local y no viola la autonomía municipal.

En entrevista señaló que decisión se debe a que la administración de Rivera Vivanco “no ha dado resultados”, igual que otros gobiernos municipales emanados de Morena, por lo que se pronunció a favor de que la medida se replique en la zona conurbada, como pretende el mandatario.

Los municipios a los que se extendería el mando único son: San Martín Texmelucan, Coronango, Amozoc, Juan C. Bonilla y Huejotzingo.

El también coordinador de los diputados morenistas pugnó porque se evalúe a los elementos policiacos de estas demarcaciones y se destituya a quienes tengan vínculos con el crimen organizado o si su labor es ineficiente.

Tonantzin Fernández Díaz se congratuló por el decreto al presumir que la estrategia de Barbosa Huerta en el combate a la delincuencia ha sido un éxito.

Incluso a esto atribuyó la ola de violencia desatada por grupos criminales, pues justificó que vieron afectados sus intereses.

“Como ahorita ya hay reacomodo, como ya se está viendo mano dura del gobierno del estado, entonces ahorita ya están tratando de saltar todas estas organizaciones criminales a otros municipios”, refirió la también vicecoordinadora de Morena en entrevista por separado.

Exigen cesar pleito

Movimiento Ciudadano (MC) a su vez reprobó que Barbosa Huerta y Rivera Vivanco continúen enfrascados en un pleito político en medio de la contingencia sanitaria por el virus Covid—19.

Carlos Morales Álvarez (coordinador de MC) consideró que en lugar de pelear por la vía legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ambos gobiernos deberían coordinarse para atender la inseguridad y la expansión del coronavirus.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso dijo que “respeta” el decreto del gobernador porque asumir el control de la policía está dentro de sus facultades y respaldó que la medida se replique en otros municipios.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia evitó fijar una postura sobre el pleito entre Barbosa Huerta y Rivera Vivanco bajo el argumento de que la SCJN no ha notificado a los diputados sobre la demanda de controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento.

A falta de esto, dijo que no tenía información sobre el tema y que sería imprudente opinar al respecto.

Oficialmente el gobierno estatal tomó el control de la seguridad pública en la capital este jueves, con la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: