• Política

Congreso pedirá a Barbosa parar impuestos y placas por Covid-19

  • Héctor Llorame
Diputados demandarán suspender el cobro de servicios y que el reemplacamiento sea gratuito
.

En el Congreso de Puebla demandarán al gobernador Miguel Barbosa Huerta suspender el cobro de impuestos en todo el estado, que el cambio de placas de vehículos sea gratis y se formule un plan para enfrentar la crisis económica derivada del Covid—19.

En la sesión de la Comisión Permanente programada para el jueves, diputados de diferentes partidos presentarán puntos de acuerdo para externar sus exigencias al gobierno estatal, a los municipales e incluso al federal.

El legislador sin partido Jonathan Collantes Cabañas solicitará que se postergue el cobro de impuestos y derechos a las personas físicas y morales, además de otorgar estímulos para evitar el cierre de negocios.

Su exhorto irá dirigido a los titulares del gobierno de la República, el gobierno del estado y de los 217 ayuntamientos, para que “en la medida de sus posibilidades y ante la contingencia existente por la pandemia de Covid-19, pospongan el cobro de impuestos y derechos a particulares y empresas, así como implementen medidas fiscales y económicas, para evitar el cierre de fuentes de trabajo y, por tanto, evitar el desempleo”.

A su vez el panista Raúl Espinosa Martínez pugnará porque el gobernador implemente “un plan para la protección del empleo y el desarrollo económico local”, con la finalidad de que las empresas no se vean afectadas por los efectos económicos causados por el coronavirus y no se pierdan empleos.

Piden reemplacamiento gratuito

A su vez José Juan Espinosa Torres (del PT) solicitará que el cambio de placas de vehículos programado para junio sea gratuito.

Su punto de acuerdo irá dirigido al mandatario para que “derivado de las consecuencias de la pandemia de Covid-19, se exente el pago de derechos del cambio de placas”.

El diputado sin partido Marcelo García García Almaguer pedirá que se elabore un plan para que las personas que trabajan en la informalidad o sin prestaciones de ley no queden en indefensión.

Su exhorto busca “integrar y publicar un plan económico, que busque la contención de las externalidades económicas provocadas por el Covid19 que, de forma enunciativa, considere la garantía de los derechos laborales y el ingreso de trabajadoras y trabajadores; la protección de personas que no cuentan con seguridad social; estímulos y apoyos a empresas y establecimientos, la promoción de estrategias como la venta de bonos”.

Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia dirigirá a la Secretaría de Salud del estado la exigencia de “abastecer a todos los hospitales y centros médicos del estado del material necesario para el tratamiento y cuidado de las y los pacientes infectados por Covid-19 y del material de protección requerido, para que las y los trabajadores del sector salud puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas y seguras, con el fin de proteger su salud y la de sus familias”.

Estas demandas se suman a las presentadas por las dirigencias estatales del PRI y el PAN, que exigieron suspender dos o tres meses el pago de impuestos, servicios (agua, luz y gas), postergar el pago del control vehicular y posponer el reemplacamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: