• Gobierno

Reprocha Barbosa a Rivera cierre de Centro de Atención Municipal

  • Maribel Morillón
FGE suspende cartas de no antecedentes penales y SRE, pasaportes
.

La contingencia sanitaria por el Coronavirus ha provocado que el Ayuntamiento de Puebla suspenda trámites en el Centro de Atención Municipal (CAM), de la 4 Poniente, que la Fiscalía General del Estado interrumpa la expedición de carta de no antecedentes penales y que la Secretaría de Relaciones Exteriores deje de expedir pasaportes.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó la decisión del gobierno de Claudia Rivera Vivanco y la exhortó a no suspender los trámites de desarrollo urbano, al tiempo que informó que las oficinas del Registro Civil y los Centros Integrales de Servicios se mantendrán activos pues atienden a usuarios con cita y no hay aglomeración.

Paran trámites y servicios municipales en Puebla

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla anunció la suspensión de trámites y actividades a partir de este 25 de marzo, en el CAM de la 4 Poniente, y las reanudará el próximo 20 de abril o hasta nuevo aviso.

La suspensión en las actividades de este espacio se traduce en la no realización de 28 trámites entre los cuales destacan los relacionados con uso de suelo; licencia de construcción específica; licencia para urbanización; licencia de obra mayor y menor; expediente único y constancia de terminación de obra.

Previamente el gobierno municipal de Puebla suspendió desde el 23 de marzo los trabajos en el Archivo General, donde los servicios de consulta se cancelaron temporalmente en sus dos sedes y por un tiempo indeterminado, mientras pasa la pandemia del Covid-19.

Lo mismo ocurrió con los seis Centros Municipales de la Juventud, con cuatro parques de jurisdicción municipal y con la emisión de permisos por parte de Protección Civil Municipal para la realización de eventos masivos, esto con la finalidad de evitar la excesiva concentración de personas.

FGE y SRE suspenden trámites

En el orden estatal, la Fiscalía General del Estado anunció ayer que debido a las disposiciones sanitarias por el Covid-19, determinó suspender por tiempo indefinido los trámites correspondientes a la constancia de no antecedentes penales y la de identificación vehicular, por lo que las citas ya hechas se reagendarán.

En el orden federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ante la entrada de la fase dos de la contingencia sanitaria se suspendieron los trámites para la expedición de pasaportes en todas las delegaciones del país, esto del 27 de marzo y al 19 de abril.

El CIS y los registros civiles seguirán abiertos

Respecto a los trámites a cargo del gobierno del estado y sus dependencias, el gobernador Miguel Barbosa criticó que el Ayuntamiento de Puebla haya determinado suspender las actividades del área de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, argumentando que es un área vital para el crecimiento económico.

"Es un error garrafal parar una actividad que expresa el crecimiento o decrecimiento económico de una sociedad como es la industria de la construcción, es un error. Llamo al Ayuntamiento que reconsidere esto, no se trata de paralizar a nuestra economía", expuso el mandatario.

Barbosa Huerta señaló que los trámites de emplacamiento, emisión de licencias, Registro Civil y demás trámites que se realizan en los Centros Integrales de Servicios se mantendrán vigentes ya que se hacen con cita y evita la aglomeración de gente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: