• Economía

Hasta 50 % más se dispara el precio del huevo en Puebla

  • Maribel Morillón
Podría afectar precio del pan pues es insumo esencial
.

Un aumento de precio hasta de 50 por ciento registró el huevo en Puebla, lo que tendrá repercusiones en productos básicos como el pan, que lo usa como uno de sus principales insumos.

De 25 a 28 pesos por kilo, el huevo se vende hoy hasta en 40 pesos en misceláneas y tiendas de abarrotes. En lugares como el Mercado Zapata, de la ciudad de Puebla, se puede encontrar hasta en 39 pesos.

Este mismo producto se comercializa en 37 pesos por kilo al menudeo en el Mercado Hidalgo, en donde hay la variable de “huevo sucio”, a 34.50 el kilo, cuando apenas hace un mes en este mismo lugar el precio era de 24 pesos, según indicaron clientes.

Otros productos de origen animal como el pollo, en el mismo Mercado Hidalgo, se pueden encontrar hasta en 35 pesos el kilo de muslo y pierna y a 30 pesos el surtido, mientras que el kilogramo de pechuga está en 50 pesos.

Cabe señalar que en este mercado generalmente se pueden encontrar los precios más bajos en la capital poblana, pues por lo que hace al kilo de pollo en otros lugares como el Mercado Zapata el precio es de 60 pesos y la pechuga ronda los 80 pesos.

Algo similar ocurre con la carne de puerco ya que el kilo de bistec se vende en 65 pesos y en otros sitios alcanza los 100 pesos; mientras que el bistec de res va de los 75 hasta los 120 pesos.

Advierten afectaciones al pan y la tortilla

Como el huevo es una parte esencial en la elaboración del pan, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) advirtió que los productores están preocupados pues la temporada de primavera y verano es la peor del año y no pueden subir el precio, pero tampoco pueden costear los insumos.

De acuerdo con Juan Pérez Martínez, presidente de la Upmipan, el precio del huevo al mayoreo aumentó 15 por ciento mientras que la harina pasará de 370 pesos por costal a 500 pesos, lo cual representa un duro golpe a su economía, que ya está mermada por una disminución del 25 por ciento en sus ventas.

Por lo que hace a la tortilla, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, informó que es falso que el precio de la tortilla vaya a llegar a los 20 pesos el kilo, como lo han informado algunos productores.

El representante del sector tortillero señaló que el aumento a este producto se hizo al inicio del año y no se prevé hacer un ajuste a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Este medio pudo constatar que el precio oscila entre los 11 y los 13 pesos, aunque en redes sociales se dice que en algunos expendios llega hasta los 15.

Tags: 

Comentarios de Facebook: