• Política

Plantean sesiones del Congreso en línea y exigen plan contingente

  • Héctor Llorame
Exigen plan para enfrentar crisis económica que se avecina en Puebla
.

Ante la contingencia por el Covid—19, en el Congreso de Puebla se planteó sesionar por internet y formar un plan contra la crisis económica que se avecina.
Una iniciativa busca regular las sesiones “en línea” mediante una reforma a la Ley Orgánica del poder Legislativo, aunque actualmente este se encuentra en paro porque se suspendieron las actividades para prevenir la propagación del coronavirus.
La propuesta impulsada por MC, PRD y CPP, consiste en agregar a dicha ley un capítulo 10 denominado “de las sesiones en línea”, en el cual se establezcan cinco supuestos en los cuales se podría hacer uso de ellas.
El artículo 238 que se propone diría: “las Sesiones del Pleno del Congreso del Estado y de las Comisiones Permanentes podrán efectuarse por la modalidad en línea en los siguientes supuestos: I. Cuando se presenten contingencias sanitarias o ambientales. II. Cuando existan circunstancias de seguridad pública que así lo ameriten. III. Por cuestiones de protección civil que así lo requieran. IV. Cuando se declare estado de emergencia por el poder ejecutivo federal. V. En los casos no previstos siempre que se justifiquen causas de caso fortuito y/o de fuerza mayor”.
El mismo artículo precisaría que: “esta modalidad será extraordinaria y se llevará en los casos y condiciones señaladas únicamente para legislar asuntos que por su importancia y trascendencia así lo ameriten”.

Sesiones solo con fundamento
En otro artículo (el 239) se plantea que: “para llevar a cabo la sesiones en línea se requiere de la elaboración del acuerdo correspondiente en el que así se determine, respectivamente, por la Mesa Directiva o por los integrantes de cada comisión. En dicho acuerdo deben constar fundada y motivadamente las razones para sesionar por esta modalidad.
Asimismo, se establecerá el día y la hora de su celebración, la plataforma digital que se empleará en cada caso, la forma de acceso y acreditación. Dicho acuerdo deberá ser notificado con la oportunidad debida a cada integrante. Las notificaciones y envío de documentos que soliciten los diputados, serán por medio del correo electrónico oficial de cada integrante de la Legislatura”.
En el artículo siguiente se enfatiza que las determinaciones del pleno del Congreso “se tomarán bajo las mismas condiciones que en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, salvo la votación que deberá ser invariablemente de viva voz siguiendo el orden de apellido de cada diputado. La Secretaría General, hará constar por escrito el desarrollo de la sesión y el sentido de la votación”.
El artículo 241 da a la Secretaría Técnica la función de “asegurarse del debido funcionamiento de la plataforma digital que se utilice para las Sesiones en línea del Pleno y de las Comisiones y de su transmisión pública”.
La iniciativa es promovida por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), PRD y Compromiso por Puebla (CPP), sin embargo, no la han presentado debido a la suspensión de actividades y no hay fecha para reanudarlas.

Exigen plan por contingencia
La bancada de MC por su parte exigió convocar a una reunión entre diputados y el gobierno estatal para formular un plan contra la crisis económica que se prevé en el país y en Puebla como consecuencia del Covid—19.
A través de un oficio dirigido a la Junta de a Gobierno del Congreso, el diputado Carlos Morales Álvarez solicitará una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de la Secretaría de Economía, para “exponer medidas alternativas a la contingencia y sumarnos a las que ya están en operación”.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: