• Salud

Exigen médicos insumos para atacar coronavirus en Puebla

  • Laura Ruiz
En protestas realizadas en diferentes municipios del estado acusan falta de respuesta del gobierno estatal
.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Puebla, se manifestaron la mañana de este lunes en diferentes hospitales públicos del estado para demandar acciones y recursos por parte del gobierno del estado ante el Covid - 19.

En una rueda de prensa realizada en el Hospital General del Norte, la dirigente de la Sección 25, Patricia Parra Maldonado, expuso que aunque se sabe del virus desde diciembre pasado, las reacciones son tardías y registran todo tipo de faltantes.

"A la fecha no se cuentan con protocolos de manejo para la contingencia que hoy día también vive México, y Puebla no es la excepción, que esto es a nivel mundial con el tema de Covid -19.

"No tenemos los insumos necesarios, suficientes, como lo es jabón, lo que es cubrebocas, como lo es el equipo de seguridad para los momentos que en un equipo diario vayan a atender directamente casos sospechosos o ya positivos o comprobados, así como tampoco las muestras", dijo.

Entre sindicalizados y personal que no está adherido a las organizaciones, detalló hay unos 19 mil trabajadores en riesgo que incluye médicos, enfermeras, servidores sociales e incluso el personal administrativo.

Como trabajadores de la salud, agregó, se reconocen como el Ejército Blanco que hará frente al coronavirus y la tropa que puede ayudar, pero que requiere de la protección para hacer frente a los contagios.

"Que nos protejan porque si nosotros caemos quién va a atender a la población. Es en todo el estado, tenemos 83 centros de trabajo y en todos estamos así", detalló.

Por ahora, señaló, ya han mantenido diálogo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del estado en donde se les explicó que dependen de presupuestos y abasto, pero no les plantean fechas.

Protestas en el interior del estado

Un grupo de por lo menos 70 trabajadores del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán se manifestaron por la falta de personal y de insumos para hacer frente a un posible brote de Covid19.

Desde hoy, 150 trabajadores del hospital ya no se presentaron a laborar por decreto del Gobierno del Estado, entre ellos personas con edad avanzada, embarazadas o las que presenten complicaciones en su salud.

En el Centro de Salud Urbano de Tehuacán exigieron al gobernador del estado que haga llegar los insumos necesarios para atender a los pacientes. A pesar de la contingencia sanitaria, las personas continúan aglomerando los accesos.

Trabajadores del Hospital General de Teziutlán demandaron se les proporcionen mascarillas N-95, gogles, guantes de nitrilo y batas desechables para poder realizar su trabajo y no poner en peligro sus vidas, ante el riesgo de contagio con Covid-19.

Personal sindicalizado de la Secretaría de Salud realizó una asamblea extraordinaria la mañana de este lunes afuera de la Jurisdicción Sanitaria 3, con oficinas en la ciudad de Zacapoaxtla, y que está conformada por 83 unidades médicas en 30 municipios.

Portando pancartas y lonas trabajadores demandaron que les envíen insumos y material de protección; también acusaron que no hay medicamentos.

En Atlixco exigieron guantes, cubrebocas, gel antibacterial, termómetros digitales para evitar el contacto, batas y todos los insumos necesarios para atender de manera básica a los derechohabientes en el Centro de Salud Urbano (CSU) y el complejo médico Gonzalo Río Arronte.

En el Hospital General de Cuetzalan -que atiende a pobladores de 13 municipios- acusaron que no cuentan con cubrebocas N95, con guantes y otros insumos necesarios para protegerse y trabajar en caso de recibir pacientes con coronavirus.

Con la puerta cerrada de la consulta externa y un letrero que indicaba que sólo se daría el servicio de urgencia, médicos, enfermeras, camilleros, personal de cocina y limpieza expusieron en cartulinas las necesidades y urgieron al gobierno de dotar lo necesario para poder trabajar.

Trabajadores del sector salud en el municipio de Acatlán exigieron al secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez y al gobernador Miguel Barbosa mejores insumos y equipo necesario para atender a los pacientes en caso de suscitarse casos de COVID19 en la región.

Mientras que trabajadores del Hospital General y de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros realizaron una manifestación donde denunciaron la falta de insumos en las diferentes dependencias del sector salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: