• Municipios

Cierran hospital de Cuetzalan por desabasto

  • José Rosas Cano
Señalan que el nosocomio no cuenta con insumos básicos para cirugias y sus ambulancias carecen de mantenimiento
.

Personal del hospital general del municipio de Cuetzalan cerró las puertas del nosocomio en protesta, argumentaron que seguirá así hasta que cuenten con los insumos necesarios para poder operar, pues ellos además del desabasto cuentan con equipo obsoleto para desempeñarse.

Luis Hernández Aparicio explicó que tomaron esta decisión debido a que en Cuetzalan se atiende a pacientes de 15 municipios de la región y no cuentan con lo necesario para laborar entre las deficiencias se encuentran: 

  1. Falta de insumos en general, guantes, gel antibacterial, anestesia.

  2. Falta de protección para los trabajadores ante la pandemia por Covid-19.

  3. Falta de mantenimiento a las ambulancias.

  4. Falta de un banco de sangre.

  5. Falta de personal.

Señaló que por la falta de insumos han suspendido cirugías ya que no cuentan con los elementos básicos para realizarlas.

Dijo que no cuentan con médicos suficientes ya que fueron suspendidos por las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y en general hace falta personal en todas las áreas.

No cuentan con banco de sangre a pesar de ser un hospital de segundo nivel, una de sus dos ambulancias está descompuesta desde hace semanas y la que funciona tiene más de 440 mil kilómetros, además tiene llantas lisas y no se les da mantenimiento por falta de recursos.

El generador de energía eléctrica está abandonado desde hace años y no sirve, no cuentan con los suficientes ventiladores en caso de que se presente un brote masivo de coronavirus.

Por el momento sólo una guardia estará atendiendo en el área de urgencias, por lo que pidieron a la población no acudir a consulta externa o seguimientos a menos de ser 

necesario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: