• Economía

IP en Puebla se queda sin suspensión de impuestos

  • Maribel Morillón
El CCE y la Secretaría de Economía acuerda cómo garantizar abasto en la contingencia
.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no logró la suspensión temporal del cobro de impuestos ni el cerco sanitario para vigilar las carreteras de Puebla del Covid-19, tras una reunión con la Secretaría de Economía de Puebla donde se acordó la implementación de otras medidas para amortiguar las afectaciones por la pandemia.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía y el CCE dieron a conocer los acuerdos de la reunión celebrada el pasado 21 de marzo, que estuvo encabezada por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y por la secretaria Olivia Salomón Vibaldo en representación del gobierno estatal.

"Se evaluaron estrategias para asegurar el abasto de productos básicos durante la emergencia sanitaria, mediante un esquema intersecretarial, un decálogo del buen comercio y una aplicación digital para promover la vinculación entre proveedores y consumidores, privilegiando el consumo de productos locales", se dio a conocer.

También se anunció la creación de una plataforma de aprendizaje digital (E-learning) para capacitar a emprendedores y dueños de medianas y pequeñas empresas, sin embargo destaca que entre los acuerdos revelados no están dos de las principales demandas anunciadas por la cúpula empresarial.

La primera era la eliminación temporal del Impuesto Sobre Nómina (ISN), la devolución de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como suspender las revisiones fiscales y extender un mes el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos, durante la contingencia.

La segunda era la propuesta de establecer un cerco sanitario que verificara la temperatura de las personas en las carreteras de acceso a Puebla junto con un cuestionario de seguridad, para impedir el ingreso de sospechosos de ser portadores del Covid-19 mientras que los poblanos fueran canalizados de inmediato a un hospital.

Sobre estos planteamientos, fuentes al interior del Consejo Coordinador Empresarial confirmaron que no hubo respuesta favorable por parte del gobierno estatal, caso contrario a lo que ocurrió con el resto de las solicitudes presentadas por el gremio empresarial.

Se plantean medidas en cada una de las fases

Se informó que también se plantearon las diferentes medidas que el gobierno tomará conforme vayan avanzando las fases de la contingencia sanitaria por el Covid-19, para garantizar la permanencia de productos y servicios así como del cuidado del personal y de los clientes.

"Destacó la necesidad de definir protocolos para atender las diversas fases que se presentarán, incluidas políticas empresariales como la permanencia de productos y servicios, el cuidado del personal y de los usuarios", señalaron.

En la reunión también se presentó el portal http://previenecovid19.puebla.gob.mx, una guía ante la contingencia sanitaria y se anunció el lanzamiento de la aplicación móvil sobre esta misma enfermedad, a fin de difundir medidas de cuidado a toda la población.

A la reunión también asistieron los presidentes de otras cámaras empresariales como la Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí; la Canirac, Olga Méndez Juárez y del Consorcio Universitario, a través de José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac.

Tags: 

Comentarios de Facebook: