• Sociedad

Conflictos familiares pueden escalar en la cuarentena, alertan

  • Maribel Morillón
De ser obligatorio el encierro, toda la sociedad estará sometida a prueba, señala especialista
.

El encierro, convivir todo el día con familiares a quienes solo estás acostumbrado a ver unas horas y el cambio de la rutina podrían representar los principales retos mentales para los mexicanos ante una posible cuarentena obligatoria como la que se ha instaurado en otros países por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Respecto a esta situación y las posibles maneras de afrontarla, María del Carmen Mora Ávila, orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla relató para e-consulta un panorama general de lo que tendremos que afrontar ante una situación de encierro.

 

Los retos de la situación de encierro

María del Carmen explica que la salud mental es uno de los principales retos cuando se avecina un encierro, pues se trata de un cambio de hábito en el cual intervendrán otros miembros de la familia con los que necesariamente tendrás que convivir en situaciones que salen de tu rutina.

"El hecho de estar confinados en un mismo espacio geográfíco, que en este caso puede ser la casa, sino en las actividades que cotidianamente hacían en distintos tiempos y en distintos lugares, creo que es lo que genera está complicación", explicó.

Consideró que las relaciones humanas ya de por sí son complicadas pero ahora, bajo estas circunstancias de obligatoriedad, pueden empezar a detonar varias situaciones como es que las personas que tienen algún tipo de conflicto con los familiares, vean cómo estas diferencias se van exacerbando.

La especialista indicó que la ansiedad, la intolerancia o el poco contacto emocional con la gente, en este tipo de circunstancias, puede ocasionar conflictos para esas personas que no están acostumbradas a compartir y esto puede detonar en ansiedad o crisis de pánico.

"En algunos otros también se podrán poner de mucho más relieve los comportamientos o características obsesivas y si juntamos las características obsesivas con los rasgos ansiosos, es una dinamita ya que la persona ansiosa va a estar todo el tiempo pensando en cuestiones catastróficas y la persona obsesiva justo pensando en estas situaciones catastróficas, retener el control de todo", explicó.

Señaló que los extremos de este tipo de situaciones podrían verse manifestados en divorcios, peleas, conflictos permanentes, por lo que el panorama con respecto a la salud mental debe ser preocupante, por lo que es necesario establecer estrategias para el manejo de estos síntomas ansiosos o depresivos, así como de los obsesivos.

 

Las técnicas y prácticas para combatir las tensiones

María del Carmen agregó que existen diversos métodos para combatir esos estados de ánimo poco saludables en un escenario de encierro, siendo la base de todo el uso de una comunicación asertiva, una autorregulación con respecto a las emociones y, sobre todo, el trabajo de relación con las otras personas.

"Será conveniente hacer un horario en el que nos pongamos de acuerdo como familia, crear cuentos, una ronda de preguntas y respuestas de situaciones que me han preocupado hace tiempo. Esta es una oportunidad para generar creatividad en las familias de cómo tener el tiempo juntos", detalló la especialista.

Explicó que una forma de pasar el tiempo son los juegos de mesa, mismos que fomentan la convivencia saludable sin conflictos entre las familias, también el uso de materiales para los que tienen hijos pequeños, como puede ser la plastilina, las pinturas acuarelas y hojas de papel para dibujar.

"También se pudiera asignar una tarea específica dentro de las labores del hogar en donde se fomente el trabajo en equipo, en donde vamos a ayudar a mamá a hacer el aseo, entonces a alguien le toca hacer las camas, a otro le toca barrer, a otro le toca lavar baños y que se rolen esas actividades durante toda la semana, para que todos rompan rutinas", sugirió

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: