• Sociedad

También habrá que cuidar a las mascotas en la cuarentena: Upaep

  • Maribel Morillón
Especialistas hacen recomendaciones a dueños de animales domésticos
.

Catedráticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep, dieron algunos consejos para el cuidado y tratamiento de animales domésticos, como perros y gatos, durante la cuarentena ocasionada por la pandemia del Covid-19.

José Antonio Luna Reyes indicó en la conferencia "Convivencia entre las personas y mascotas, durante la contingencia del Covid-19", que este tipo de virus han estado presente en la naturaleza desde hace mucho tiempo y las mascotas son susceptibles de padecer un tipo en específico de coronavirus que no tiene nada que ver con el que actualmente está afectado a los humanos.

"Tanto perros como gatos sufren una enfermedad provocada por un coronavirus, específicamente un coronavirus que afecta el aparato digestivo y no las vías respiratorias como el Covid-19. Son virus que aunque pertenecen a la misma familia actúan y se trasmiten de forma distinta, por eso no hay riesgo de que mismo virus se trasmita al ser humano", señaló.

Agregó que los gatos pueden padecer una enfermedad que se llama peritonitis infecciosa felina que tiene que ver con el tracto gastrointestinal; tienden a retener líquido en el abdomen. El mal no es transmisible al humano.

Si el propietario de las mascotas está sano o no sospecha de alguna enfermedad, su convivencia con el perro y el gato puede ser lo misma; los puede acariciar, puede interactuar pero se recomienda que haya higiene y que se lave las manos después de interactuar con ellos", recomendó.

Aseguró que la recomendación también es no sacarlos a pasear, no porque el animal esté en riesgo sino por la persona.

María Elena Gonzáles Mercado dijo que si se sospecha que el dueño de la mascota tiene Covid-19, lo mejor será restringir el  contacto y que alguien  se encargue de cuidar a los animales. En cuanto a la alimentación, si es un perro, están acostumbrados al ejercicio, por lo que es recomendable que las personas pregunten al veterinario sobre la necesidad de disminuir el alimento al no haber actividad física.

"Nos vieron por mucho tiempo durante todo el día en la casa y normalmente cuando estemos ahí lo que hacemos es prestarles más atención, jugar más con ellos o interactuar, ¿Qué puede pasar cuándo tenemos que regresar a nuestras actividades? Que el perrito se va a acostumbrar a que todo el tiempo estamos ahí y se puede desencadenar otro problema", explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: