• Sociedad

Advierte supuesta contagiada poblana mal registro de Covid-19

  • Laura Ruiz
En redes sociales expone que no se están contando casos de familiares a los que contagió tras regresar de Denver
.

A través de cadenas de WhatsApp una supuesta contagiada con Covid – 19, de origen poblano, advierte que hay fallas de la Secretaría de Salud estatal al registrar casos confirmados por laboratorios privados.

En el video que circula en redes sociales una joven de nombre Elena cuenta que tuvo los primeros síntomas de coronavirus luego de regresar de esquiar en Denver, Colorado, el miércoles de la semana pasada.

Viernes y sábado tuvo síntomas similares a los de una alergia regular e incluso en el segundo día asistió a un antro de Puebla.

Entre el domingo y el lunes a sus malestares se sumaron dolor de cuerpo y temperatura inusual que la llevaron a realizarse la prueba en el Hospital Ángeles.

Cuarenta y ocho horas después tanto ella como otros cinco familiares con los que ella tuvo contacto, resultaron positivos en análisis de instituciones privadas. Los parientes no presentaron síntomas.

Por ahora, detalló, la contactaron ya las autoridades para recopilar sus datos y ella fue quien compartió información para contactar a sus familiares.

"Me hablaron de salubridad por parte del hospital para preguntarme mi nombre, mi edad, o sea, como toda mi información para registrarme y yo les tuve que decir, oye, mi hermana también dio positivo. "Ella está en otra casa, en otro lado, en otro lugar. Entonces ya les pasé su teléfono para que hablen con ella y la registren. Sí se ve que la verdad no está fluyendo la información y eso está fatal", señala.

En el viaje que realizó a Denver a mediados de marzo, agrega, le tocó coincidir con al menos otras cinco personas que conoce de Puebla

Sobre la forma en que el gobierno del estado realiza los registros de los contagiados, en la rueda de prensa de este viernes se advirtió que por ahora no hay instituciones privadas en la ciudad que se consideren como oficiales para los registros.

Aunque se cuente con la tecnología, deben contar con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para que los casos se cuenten como coronavirus y hasta ahora sólo el laboratorio estatal está reconocido.

Lo que están haciendo las autoridades de la Secretaría de Salud, se agregó, es contactar a las personas que han resultado positivos en instituciones privadas para realizar nuevas pruebas e identificar a sus contactos.

En el conteo dado a conocer esta mañana se sumaban 15 contagios confirmados, tres más que ayer, así como el monitoreo a 151 contactos.

De los tres nuevos casos de contagios confirmados se detalló que dos regresaron recientemente de Europa y que uno más lo hizo de Colorado.

Hacia mediodía se buscó postura en la Secretaría de Salud sobre la información difundida en redes sociales pero no hubo respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: