• Política

Chocan legisladores por Rivera y Barbosa; PAN les exige trabajar

  • Héctor Llorame
El conflicto por la designación de Carla Morales como delegada de seguridad abrió el debate sobre la autonomía municipal
.

El pleito del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confrontó a los legisladores de Juntos Haremos Historia, mientras que los del PAN exigieron a ambos gobernantes que se pongan a trabajar.

El conflicto en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, por el nombramiento de Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad pública en la capital, abrió el debate sobre las facultades del Ejecutivo y la autonomía municipal.

El primero en defender al gobernador fue el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien sostuvo que la Constitución Mexicana y la Constitución del estado permiten al mandatario asumir el control de la seguridad en los municipios que decida.

A través de su cuenta de Twitter argumentó: “Art 115 Constitución Federal: VII La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Tras el video de Rivera Vivanco, donde estableció que no acataría la imposición de Morales Aguilar porque es parte del morenovallismo que tanto criticó Barbosa Huerta, el coordinador de los diputados de Morena volvió al ataque contra la edil de su partido: 

“1. Y cuando se necesitaba una acción contundente contra la inseguridad, cuando @RiveraVivanco_ había acordado, e inclusive solicitó que fuera mujer la sustituta, ¡PUM! En los minutos de compensación se echa para atrás! ¿Qué pudo haber pasado? ¿Qué complicidad se trastocaba?”, cuestionó.

El exregidor priísta y ahora asesor de Rivera Vivanco, Iván Galindo Castillejos, criticó al diputado de Morena por “no entender” el texto constitucional.

“Es que, no entiendes que NO entiendes. Mira, te explico: aún en esa fracción que citas, se considera la posibilidad de que la Policía Mpal ACATE las órdenes del Gobernador, lo cual, NO implica la posibilidad DE que éste NOMBRE al titular (facultad exclusiva del Cabildo)”, comentó.

Defienden a Rivera

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo y su esposo, el diputado local José Juan Espinosa Torres, salieron en defensa de Rivera Vivanco usando como argumento la autonomía municipal.

“Mi solidaridad contigo presidenta, la autonomía municipal debe respetarse. Desde el @senadomexicano estaremos trabajando para defenderla,  pero sobretodo para coadyuvar a La Paz y tranquilidad que tanto queremos. Cuenta conmigo”, publicó ella en su cuenta de Twitter.

Espinosa Torres por su parte defendió: “como Diputado en #PueblaCapital quiero públicamente reconocer la claridad y contundencia de tu mensaje. Cuentas conmigo para garantizar que la autonomía municipal siga vigente, si cada nivel de gobierno hace su parte podemos recuperar la paz y tranquilidad que nos arrebataron”.

Biestro Medinilla intervino en este tuit advirtiendo a Rivera Vivanco: “cuando los corruptos te apoyan, es obvio que algo estás haciendo mal. #NoMeAyudesCompadre”.

PAN exige trabajar juntos

El PAN a su vez reprochó a los morenistas su pleito político en medio de la crisis de inseguridad y exigió a ambos ponerse a trabajar de forma coordinada.

“La seguridad de la ciudad es la asignatura menos atendida por los gobiernos de la 4T. Debiera ser una meta común en la que @MBarbosaMx y @RiveraVivanco_ se coordinaran. No importa quién gane en esta pugna, Puebla pierde”, señaló la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas.

“La coordinación entre niveles de gobierno es fundamental en temas tan sensibles como la seguridad pública. En Puebla, @RiveraVivanco_ y @BarbosaMx están coordinados para hacer de una pugna política el desamparo para los ciudadanos”, criticó el diputado local Oswaldo Jiménez López.

Tags: 

Comentarios de Facebook: