• Municipios

Covid-19 afecta a familias de migrantes en Acatlán

  • Emanuel Carbajal
A los migrantes les da temor acudir a los hospitales por una posible deportación
.

De manera oficial no se puede hablar de una recesión económica por el Covid-19, pero, familias de Acatlán que dependen de sus migrantes en Estados Unidos, son afectados por la situación que viven los paisanos ante el recorte de horas y cierre de comercios por el virus. 

Desde los primeros días de marzo las casas de cambio reportaron una disminución de la llegada de dólares a las familias mixtecas, por lo que, la situación que viven los migrantes está afectando a la economía de la Mixteca. 

Carmen Díaz, del barrio de Las Nieves informó que semanalmente recibía 50 dólares de un hijo que trabaja en Estados Unidos, pero con esto del coronavirus le dejó de enviar dinero desde hace más de 15 días. 

La migrante Elizabeth "N" expresó que para la comunidad migrante lo que les empieza a preocupar es la escasez de empleo. 

"Desde este domingo en varios estados de la Unión América han cerrado parques de diversiones, restaurantes, supermercados, teatros y cines, y los hoteles reportan cancelaciones de reservaciones ", afirmó. 

Los migrantes que viven esta situación priorizan compras de artículos de la canasta básica, para estar preparados ante esta contingencia, que enviar dinero a sus familias. 

Salvador Guzmán, migrante, señaló que la situación que se vive es caótica, algunos migrantes quieren regresar a su país, pues no quieren morir en tierras lejanas. 

"Si es que regresamos lo tendríamos que hacer por tierra, debido a la restricción de los vuelos, además de que, si un familiar se enferma, puede ser detenido si pide ayuda en un hospital por su situación migratoria".

Tags: 

Comentarios de Facebook: