• Universidades

Está descuidada la seguridad sanitaria en aeropuertos, alertan

  • Maribel Morillón
Señala directivo académico de la Upaep peligro por minimizar el coronavirus
.

Víctor Manuel Caballero Solano, director de la Facultad de Medicina de la Upaep, señaló que debido a la poca precaución de los filtros de sanidad en los aeropuertos del país es que han aumentado los casos de Covid-19.

En rueda de prensa, el académico dijo que el tema del coronavirus se ha minimizado y se ha registrado un incremento exponencial de los casos de contagio por importación.

 “El filtro significa identificar quiénes vienen de zonas de riesgo, recomendar aislamiento y es cosa que no se ha hecho y eso nos está exponiendo como país", consideró.

Por ello exhortó a la ciudadanía a no tomar a la ligera las recomendaciones y tratar de reunirse los menos posible, dejar de pensar en que el aislamiento son vacaciones y planear reuniones o fiestas, lo cual no es lo mejor ni es recomendable ya que se trata de una pandemia y una eventual crisis en el país.

En casa, pidió que haya ventilación, iluminación y la entrada de sol es recomendable, ya que recordó que el virus tiene una vida de algunas horas, dependiendo la superficie, pero en telas, superficies porosas o húmedas, dura más tiempo.

Del mismo modo recomendó tratar de cuidar a los integrantes de la familia más vulnerables para protegerlos de un contagio, como adultos mayores de 60 años y si en casa hay algún está enfermo debe estar aislado en su cuarto pero no estar en contacto con el resto de la familia.

Ante el inminente avance de la pandemia de la Covid-19, es fundamental adoptar las medidas de higiene y seguridad recomendadas para evitar contagios, y al mismo tiempo difundirlas entre colegas y en los hogares, reiteró.

Finalmente dijo que la primera medida que debe tomar el gobierno es la de un fondo de contingencia, para poder enfrentar esta situación y ver en qué lugares se puede instalar sitios alternativos que permitan el tratamiento masivo de pacientes, así como insumos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: